Arrancan en la Ciénega con campaña de acopio de envases de agroquímicos vacíos
A las 10:00 del 21_02_06. Uso de Agroqu’micos en fincas, Tierra Blanca y alrrededores. En la foto. Wilbert Guillen, fumigando, zanahoria y cebolla, en la finca El Pisco, entre Fatima y San juan de Chicua. /Fotograf’a: Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.




Ocotlán, Jalisco

Este lunes en Ocotlán y la región Ciénega, comenzó una campaña de recolección de envases de agroquímicos vacíos para su correcta disposición final. La campaña se está llevando a cabo entre la AIPROMADES, las direcciones de ecología de los 16 municipios que la conforman, y otras instancias estatales, como la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Para habilitar espacios más cercanos para los agricultores, las direcciones de ecología municipales funcionarán como centros de recolección, tal es el caso de Ecología en Ocotlán, así lo compartió el director, Héctor Efren Pérez Chávez:

“La idea es que los agricultores y la sociedad no le den un uso diferente a esto por el tema de la salud, la cual se pudiera perjudicar por un uso posterior, y aquí se trata de recuperar todo ese envase para darle una disposición final ya por parte del gobierno del estado y estas asociaciones. Nosotros aquí en Ocotlán pusimos un centro al interior del cementerio del Recinto del Milagro, que es donde están las instalaciones de medio ambiente”.

Esta campaña tuvo su arranque oficial en Poncitlán, en el Centro de Acopio Temporal de Poncitlán, sitio autorizado para recibir estos envases de manera permanente, en donde representantes de los organismos coordinadores, anunciaron que la meta será reunir cuatro toneladas de estos envases durante toda esta semana, por lo que llamaron a los agricultores, a que los lleven a los sitios más cercanos para llegar a esta meta.

Por otro lado, el director de Ecología Ocotlán, habló sobre la importancia de darles una disposición final adecuada a estos envases, sobre todo por las afectaciones a la salud que podrían traer si se les da un uso distinto al que estaban destinados:

“Es como el tema de los combustibles, cuando tu llevas a llenar un recipiente que esde agua, PET o un refresco, no te lo llenan, porque es un envase destinado para el alimento, entonces, para las gasolineras, solamente para concatenar un ejemplo, manejan los recipientes especiales para combustibles, mientras que en este caso, son envases con uso específico de agroquímicos”.

A esto se le suma el impacto al medio ambiente que tendrían en caso de tirarlos en un sitio no destinado para ello, tanto para animales, como el ecosistema.

Los municipios participantes y miembros de la AIPROMADES donde habrá centros de recolección son: Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Chapala, Jocotepec, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, La Barca, Degollado, Ayotlán, Atotonilco, Tototlán, Juanacatlán y Zapotlán del Rey