Arrancan en La Barca operativo interestatal para prevenir y combatir el dengue
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

En un esfuerzo por atacar de manera conjunta la problemática del dengue en la región, este lunes 24 de agosto arrancó en la Barca el operativo interestatal entre Jalisco y Michoacán que consistirá en una estrategia entre las localidades de los alredededores del  municipio barquense para el control del vector transmisor de dengue y dispersión de los casos provocados por esta misma pese a que la prioridad por la emergencia sanitaria por el Covid-19 continúa latente.

La estrategia para hacer frente a la problemática está basada en la prevención de salud y cuidado de la vivienda.  El subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabian Correa Morales señaló los retos que se tienen para hacer frente al problema de los vectores en medio de la aún latente emergencia sanitaria.

“Jalisco y Michoacán junto con otros estados del sureste concentran el 60% de los casos de dengue actualmente confirmados en el país, aún cuando tenemos menos transmisión que en el pasado, este año ya les decíamos es complicado porque la gente está en su casa y cuando están en esta, creemos que se está protegiendo tanto del Covid como del dengue, pero hay un fenómeno particular a la inversa,la gente se está enfermando en la casa, y en su vivienda porque el vector está prosperando en ella y la gente desafortunadamente no está colaborando con nosotros”. 

Correa Morales señaló que el público no está concentrando sus esfuerzos en detener la propagación del vector, como en el saneamiento básico de los hogares dejando toda la carga de trabajo al personal de atención técnica de CENAPRECE entre otras dependencias. Para La Barca se contempla un operativo de 387 hectáreas de nebulización especial y 112 manzanas de control larvario.

Por su parte el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Arangueren señaló que se han colocado 14 mil ovitrampas y para aquellos quienes sufran los efectos causados por la enfermedad del dengue se comenzaron a colocar los centros de rehidratación oral e intravenosa en el manejo de los pacientes con dengue de los hospitales.

“Por eso el trabajo hay que hacerlo juntos y de manera coordinada, hoy se ve muy sencillo pero el trabajo de todos ellos es ir casa por casa revisando los depósitos donde hay agua, poniendo fármacos para matar trampas, estamos buscando en las ovitrampas donde hay huevecillos y en la fumigaciones y hoy es el arranque que daremos en La Barca pero no tendríamos estos avances de no ser por la ayuda de las personas que habitan en Jalisco y Michoacán”.

El funcionario anotó que los diferentes estados se comprometieron ayudar a sus vecinos teniéndose casos como Michoacán y Guerrero, Jalisco y Nayarit y Jalisco con Colima.

Representantes de las jurisdicciones del estado de Michoacán entre ellas La Piedad, Zamora y los alcaldes de los municipios de Vistahermosa, Briseñas, Tanhuato,  y Yurécuaro, también se hicieron presentes en el arranque. Otros municipios como Cojumatlán, Ayotlán y Degollado también participarán dentro del operativo. 


Diego Iván Vera