Arrancan campaña para combatir proliferación de mosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti transmite Zika, Dengue y Chinkungunya.




Ocotlán, Jalisco

Este jueves arrancó en Atotonilco el Alto las campañas “Aguas con el Dengue” y Mueve la “llanta” programas realizados por el Gobierno municipal a través de servicios médicos municipales en relación con otras áreas como Ecología, Servicios Públicos municipales y con la participación del Instituto Mexicano de Seguro Social y Secretaria de Salud.

Luis Manuel Hernández López, titular de servicios médicos municipales de Atotonilco agradeció a las brigadas conformadas por los equipos de trabajo y los esfuerzos realizados para la disminución del dengue.

“Empezó el temporal de lluvias, hay que tomar todas las medidas preventivas, Protección Civil hará recorridos a las escuelas, lo que es el kínder y prescolar con la finalidad de ver en qué condiciones se encuentren las llantas que no ponga en riesgo la integridad física del niño, que no acumule agua que es el factor importante donde se reproduce el mosquito Aedes Egytpi. Lo que es dengue, chikongunya y zika”

Protección Civil del municipio tambien se encargará de rutas que conlleven cruceros y carreteras ya que son focos rojos de infección en los que pueda darse en el municipio.

Los esfuerzos de estas campañas buscan remover todas aquellas llantas en donde pueda darse la reproducción del mosquito que generé el dengue por medio de acciones de descacharrización mismas que arrancaron una semana atrás.

Se colocará una góndola donde se recolectará todas las llantas, una vez recolectadas se llevará a la trituradora que se encuentra ubicada a la localidad del Rincón Del Molino para darle destino final. Se conformarán una asociación de llanteros con la finalidad de cuidar el aspecto visual y no poner en riesgo la salud y la integridad de la población.

Miguel Serviño Castillo, médico del municipio recalcó que los mosquitos transmisores de enfermedades se originan siempre en espacios donde hay agua encharcada, a su vez anotó que se llevaran a cabo acciones drásticas en los panteones al eliminar todo criadero potencial de mosquitos y pidió ayuda a la población local apoyo a las brigadas.

“Les pedimos la participación de la gente. La eliminación de criaderos no se puede lograr sin la participación de la gente, si ellos no nos ayudan, los esfuerzos y el recurso que se esté ponga será insuficiente para producir un impacto. Hay que pedirle apoyo a la gente en sus casas y sacar toda la basura que puede ser un criadero, se pide sacar todo aquello que pueda ser un criadero”

Se pide a la población de la cabecera municipal y las comunidades atención a las paginas Gobierno y al perifoneo en donde darán aviso de las rutas que se recorrerán para remover las llantas.

Las autoridades piden a la ciudadanía sacar sus llantas y cacharros a partir de las diez de la mañana para comenzar la recolección.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-ATOTONILCO-MOSQUITO.mp3"][/audio]