Arranca con contratiempos vacuna contra COVID-19 en Ribera de Chapala
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Con una demora de horas, la vacuna por fin llegó a Chapala, La Barca, Ocotlán, Jocotepec, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Zapotlán del Rey, municipios de la Región Sanitaria IV donde los habitantes esperaron con molestia las dosis de la vacuna China Sinovac.

También los alcaldes expresaron su sentir al respecto, tal fue el caso del presidente interino de Jocotepec, Juan José Ramíez Campos, quien dijo que los responsables de la aplicación son las autoridades federales:

“Claro que estamos molestos, claro que estamos indignados, porque hubo personas de la tercera edad que junto con sus familiares acudieron desde las 12 de la noche al Hospital Comunitario, esto con la idea de desocuparse pronto”.

La cuestión no fue distinta en Chapala, donde también los contratiempos hicieron de las suyas, al respecto nos habla el alcalde interino, Isaac Alberto Trejo Gracián

“Tuvimos contratiempos con la entrega de la vacuna, inicialmente era a las 8 de la mañana, desgraciadamente los responsables del traslado de la vacuna es la Guardia Nacional, por sus temas de logística se retrasaron, por lo que iniciamos tarde. Comentarles que hubo alta afluencia de la convocatoria de nuestros adultos mayores”.

Ante esta situación, los alcaldes pidieron mejor esperar hasta este 17 de marzo, con la esperanza de tener una mejor organización.

En Ocotlán algunos pobladores se hicieron de palabras con los organizadores, ya que la falta de planeación hizo que algunos se intentaran colar entre las filas para recibir la dosis. Esto dijo el presidente interino de Ocotlán, Juan Antonio Mercado:

“Hacemos el compromiso con ustedes de que estaremos buscando una mejor y mayor coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, para que esta situación de descoordinación no se repita”.

Este 16 de marzo arrancó la aplicación de 54 mil dosis de la vacuna Sinovac en personas de la tercera edad residentes de diez territorios municipales: San Juan de Los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Ciudad Guzmán. El avance registrado fue del 19.6 por ciento, es decir, 10 mil 597 personas fueron vacunadas.