Aprueban revisión de pacto fiscal en Congreso de Jalisco; diputado del Distrito XV votó a favor




Ocotlán, Jalisco

Este 26 de mayo fue aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco el que se revise cada seis años el convenio de coordinación fiscal. La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor, de entre los que se encuentra el del diputado local del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García.

Solo cuatro diputados votaron en contra de esta iniciativa, dos diputados de Hagamos, uno de Morena y una más de Futuro. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que con esta aprobación se podrá exigir un trato justo:

“Esto quiere decir que Jalisco ha garantizado su derecho y responsabilidad constitucional de exigir un trato justo del presupuesto del Gobierno federal para la posteridad y que este gran estado, que tanto le aporta a la economía nacional, nunca reciba menos de lo que merece”.

El titular del ejecutivo también señaló que los ciudadanos de Jalisco siempre seremos mexicanos, pero que a partir de ahora el Estado podrá revisar y defender lo que le corresponde y, en caso de que el convenio no sea justo, tendrá todas las herramientas para salirse del Pacto Fiscal y que el dinero de Jalisco se quede en la entidad.

Según información del Congreso del Estado, con la aprobación para la creación de un Sistema Tributario Estatal, el titular del Ejecutivo por única ocasión en los primeros tres años de su período de gobierno puede terminar la relación fiscal con la federación siempre y cuando demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto.