Aprueban nuevo reglamento de trato digno para animales en Atotonilco el Alto; contempla sanciones económicas
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

En Atotonilco el Alto se aprobó un nuevo “Reglamento de trato digno animal”, diseñado para garantizar la protección y bienestar de las mascotas, mismo que establece una serie de obligaciones y normas, que incluyen sanciones económicas y la derivación a las autoridades competentes de quien vulnere los derechos de los animales.

Sobre este nuevo reglamento habló el presidente de Atotonilco el Alto, Aurelio Fonseca:

“Con esto también buscamos garantizar los derechos a los animales, pero también señalar las obligaciones que tenemos los ciudadanos, quienes somos parte fundamental para que esto funcione; no toda la responsabilidad es del gobierno municipal”.

Las sanciones por incumplimiento de estas normas pueden variar desde $500 hasta casi $11,000 pesos. Entre las disposiciones se incluyen la obligación de proporcionar un lugar digno y seguro para las mascotas, la responsabilidad de limpiar después de sus necesidades y la prohibición de cualquier forma de maltrato que pueda ocasionar daño o muerte al animal.

Esto fue lo que dijo el juez municipal, Mario Razo de la Cruz, sobre el impacto que tendrá este reglamento:

“Hacerles saber que este reglamento impacta en el área administrativa, que aborda la sanción, pero también es sancionado por la vía penal; el maltrato a los animales también es un delito, y es castigado por la norma penal”.

Aunque falta mucho por hacer, era un paso necesario para avanzar en esta materia, así lo dijo la activista Nadia Georgina Torres Navarro:

“Funcionamos como sociedad gobierno y activistas, uno no podemos sin el otro, necesitamos que la sociedad se integre y haga las cosas, cómo las tiene qué hacer. De nada nos sirve que el reglamento esté muy bonito, si la sociedad no comienza a señalar. Necesitamos señalar y denunciar”.

Autoridades y activistas coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con la ciudadanía para poder hacer efectivo este reglamento, y brindar mejores condiciones de vida a los animales de Atotonilco el Alto.