Aprueban lista de objetos para colocar en cápsula del tiempo de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

Buscando crear una actividad para la posteridad que almacene objetos de valor cultural y relacionados a habitantes de Jocotepec, el Gobierno municipal, por medio de la Dirección de Turismo, creó una cápsula del tiempo, para lo cual aprobó la lista de artículos que serán colocados dentro de la misma con la finalidad de que la administración pública que gobierne en el año 2044 pueda revelarlos al público en un acto protocolario a realizarse dentro de 24 años.

El presidente interino de Jocotepec, Juan José Ramírez Campos comentó las  expectativas que se busca alcanzar con la cápsula del tiempo en un futuro lejano una vez abierta la caja y el propósito con el que se realizó.

“Para fin de documentar dicho acto y en miras de cuando llegue el momento en el año 2044, estemos o no nosotros vivos, me refiero que se haga ese evento para desenterrar todo ese conjunto de artículos, entonces es nada más para dejar el testimonio una constancia que se va a colocar aquí en la sala de cabildo”.

La “Cápsula del Tiempo” buscará almacenar una serie de artículos en el patio central del palacio municipal la cual se abrirá de nuevo hasta el 20 de noviembre del año 2044 por la administración para tal fecha que se encuentre haciendo las tareas de gobernanza. El secretario general Carlos Alberto Zuñiga Chacón enlistó los objetos.

“Conjunto de papeles manila con mensajes de los alumnos y educadora del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, dos; libro de la Biblia con mensajes de la ciudadana Yadira Hernández Macías a sus tres hijos, incluye fotografías y crucifijo, tres: libro de Jocotepec “Sucesos, Leyendas y Algo Más” del licenciado C. Guadalupe Arias,  un conjunto de fotografías panorámicas de Jocotepec de la familia Cruz Ornelas, cuatro; fotografías de John Frost, una fotografía de Margarito Loza Parra de la Birrieria El Tartamudo y otra de José de Jesús Delgado del Nevado de Toluca y recuerdos de prosopografía”.

A su vez se incluirá un guante de baseball y pelota del equipo Laguneros de Jocotepec traído por Andrés Padilla, Carlos Alberto Zúñiga Chacón y Rogelio Ramos, el libro “El Asesino del Péndulo” de Raúl Contreras Álvarez, compilado de  sucesos que marcaron el Semanario Laguna, base de datos de artesanos y artistas de Jocotepec, inventario del archivo de la notaría parroquial, artículos científicos sobre las aves de Jocotepec, texto “Entre Tumbas y Leyendas” que relata la historias de las tumbas del cementerio municipal, libro del 490 aniversario de la fundación de Jocotepec y una carta de la profesora Ana María Cano.

Otros objetos notables con valor histórico cultural son el disco musical de Juan José Ramírez Campos, memoria USB con fotografías de artesanos de la hoja de maíz y una memoria USB con el video documental del Santo Cristo de la Expiación y su ficha técnica por Raúl Contreras Álvarez, fotografías del equipo Laguneros de Jocotepec y además de una fotografía del comité seleccionador de las fechas y un instructivo del como abrir la cápsula el día 20 de noviembre de 2044, a 26 años de haberse anunciado en 2019.


Diego Iván Vera