Aprueban incremento general de 5% en Ley de Ingresos de Poncitlán para 2022
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

El pasado viernes en sesión ordinaria de cabildo, fue aprobada la Ley de Ingresos correspondiente al año 2022 del municipio de Poncitlán, la cual en general presentará un aumento del 5% respecto al año anterior, siendo en esta ocasión aprobado un monto de 189 millones, 937 mil 845 pesos, que se espera, ingresen a las arcas municipales ya sea por aportaciones federales, estatales o por el cobro de impuestos locales. Al respecto, el director de Hacienda de Poncitlán, Ramón Romo González justificó este incremento:

“El incremento en algunos de artículos son propuestos por cada uno de los departamentos de acuerdo a una revisión que se realizó a las leyes de ingresos de algunos de los municipios que tenemos dentro de la región y reúnen las mismas características de manera económica que nuestro municipio. En los artículos no propuestos sufren una modificación general del 5%, todo con la finalidad de incrementar el ingreso propio y poder complementar nuestros compromisos en el ejercicio fiscal 2022”.

El encargado de Hacienda comentó que habrá áreas donde el incremento sea mayor al porcentaje anunciado, como en el área de Reglamentos, donde la expedición de ciertos permisos tendrá un aumento de el doble o el triple, por ejemplo, el de venta de alcohol para tiendas de abarrotes, tendejones, misceláneas o similares, los cuales ahora les cobran 671 pesos, y que a partir del próximo año, se les cobrará mas de 2 mil 400 pesos. Otros rubros que tendrán cambios mayores son el de protección animal, en donde ya se aprobaron multas que irán desde los 300 hasta los 600 pesos. Mientras que en oficinas como la de Registro Civil, los trámites seguirán con el mismo precio, al no considerarse un incremento en esta ley.

Por otro lado, Romo González también justificó estos aumentos por la falta de apoyo por parte de la federación hacia los municipios en este año de pandemia.

“Y hay que checar que no hemos sido favorecidos por el gobierno federal en ninguna forma de recurso adicional para combatir ahorita el problema que tenemos de COVID o algunos otros asuntos de obra pública que tenemos que traer en nuestro municipio”.

Por su parte la regidora de oposición de MORENA Verónica Lomelí, mostró su desacuerdo con esta ley ya que consideró que siguen obedeciendo a otros intereses en lugar de administrar de manera eficiente los ingresos.