Aprueban convenio de seguridad mixta entre el Estado y el municipio de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

El pasado viernes 25 de marzo en la sexta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Jocotepec se aprobó por las y los integrantes, el convenio de seguridad mixta entre el Estado y el municipio donde el presidente Jose Miguel Gómez López explicó que con la inseguridad que se vive en Jocotepec es favorable para la ciudadanía pero no otorgarán el mando total al Estado, debido a que el espacio público es de las y los ciudadanos del municipio.

“Si se firma y se autoriza la firma del convenio, siempre y cuando se anexe al Estado la contextualización de mando mixto los elementos materiales si podemos el municipio apoyar. No otorgamos mando al Estado porque el mando es del municipio y lo que podemos hacer es coordinar las fuerzas”.

Este convenio tiene como objetivo supervisar los operativos coordinados que se implementaran en Jocotepec en los tres niveles de gobierno y poder tomar acciones efectivas con la finalidad de que la seguridad se mantenga reforzadas y bajen los hechos de violencia que se viven el el municipio.

Además el presidente municipal, mencionó que el Ayuntamiento brindará las herramientas necesarias para este operativo para que dicha coordinación sea efectiva para prevenir acontecimientos desagradables y mantener un municipio seguro.

“Esto es con los temas de inseguridad que hemos vivido en los últimos días, el Estado me está pidiendo en pocas palabras hacer un convenio  en coordinación.  Adelante yo no tengo ningún problema que entren pero lo que queda ambiguo es el tema mando mixto, donde dicen que se asuma el mando por el Estado que si yo lo firmo así llega el Estado y toma el control en la zona pública es complicado porque cuando han estado aquí los estatales han sucedido cosas y quejas de la ciudadanía por el trato”.

Dentro de este convenio se llevará a cabo la colaboración entre la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado con la Fiscalía Estatal donde el municipio será el que mantenga el mando mixto para generar operaciones por medio de la policía municipal y del Estado.

Por Kimberley Lemus