Aprueban convenio para construir mejoras en planta tratadora de agua de Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ocotlán se aprobó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua para la construcción del sistema de desarenado, arranque y puesta del digestor anaerobio en la planta de tratamiento del municipio. El primer edil municipal, Paulo Gabriel Hernández ofreció detalles del convenio:

“Es una de las obras que se consideran por la ampliación de la planta tratadora de agua en la cual normalmente se trata de llegar a algunos acuerdos que si bien la Comisión Estatal del Agua está realizando los trabajos de limpieza de nuestras aguas de alguna forma se han llevado una colaboración en conjunto con el mismo estado”.

El desarenador tiene como objeto remover o retener la materia sólida, en el caso de la planta de tratamiento retiene las partículas a fin de que no ingresen en el canal a la central hidroeléctrica, teniendo un tratamiento más efectivo a las aguas residuales.

A su vez la digestión anaerobia es un proceso donde los microorganismos degradan y convierten la materia orgánica en Metano o CO2, misma que es utilizada como fuente de energía para el tratamiento de aguas residuales y efectiva para la descomposición de los residuos orgánicos con altos contaminantes.

Gabriel Hernández indicó que cerca del 90% de las aguas que llegan a la planta son tratadas por medio de las diferentes líneas y comentó los detalles de la inversión para el convenio.

“Hoy estamos hablando de que esa inversión es de un poco más de 17 millones, 882 mil pesos para ser exactos y dicha cantidad será financiada al 100% por parte del estado y este gobierno se vería obligado a tramitar los permisos, licencia, servidumbre de paso, aprovechamiento en la zona federal y derechos de vía que corresponda presentar en cuestión de explotación de las aguas nacionales, mantener al corriente este concepto así como el mantenimiento y conservación de las obras”.  

El edil municipal indicó que el sistema que se está implementando del desarenado, arranque y puesta del digestor anaerobio en la planta resulta una medida que beneficia al medio ambiente y a la población.


Diego Iván Vera