Aprueba cabildo de Ocotlán regular quemas agrícolas en el municipio




Ocotlán, Jalisco

Para prevenir incendios y situaciones lamentables el ayuntamiento de Ocotlán aprobó en sesión ordinaria regular las quemas agrícolas bajo un calendario propuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Misma labor se estará vigilando por la Dirección de Medio Ambiente y Jefe de Desarrollo Rural para proteger el ambiente y evitar niveles altos de contaminación.

El Secretario del ayuntamiento, Eduardo Barajas Languren compartió que dicha solicitud tenía como objetivo prevenir la propagación de fuegos, daños materiales y daño ambiental.

"Ello a fin de detener la propagación de fuegos, la posteriormente contaminación ambiental, así como daños materiales e incluso situaciones de riesgo para los habitantes pero sobre todo para ayudar a mitigar los estragos provocados por  el cambio climático. En este sentido es de subrayar que quién incumpla con la normatividad y promotora de la quema regulada podrán ser acreedores a una sanción o multa".

Para reducir los niveles de contaminación atmosférica SEMADET implementó el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023, que tiene la finalidad de prevenir episodios de malas acciones y quemas irregulares en terrenos baldío, espacios agrícolas, uso de pirotecnia y carnes asadas en áreas verdes.

Barajas Languren, agregó cuales son los puntos a trabajar y la aprobación de quemas agrícolas reguladas, esto debido a que en el municipio de Ocotlán las quemas agrícolas han quedado prohibidas. Sin embargo, el secretario compartió dichos puntos para evitar una sanción.

"Primero se ejecute el programa de quemas agrícolas reguladas de acuerdo a la calendarización 2023, una vez aprobado hágase de su conocimiento a las dependencias correspondientes. Tercero el H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco aprueba y autoriza que las personas que realicen una que infringe las responsabilidades al hacer uso del fuego y demás se les implementa sanciones o multas".

Dicha solicitud es para prevenir el incremento de contaminación, sin embargo las autoridades municipales deberán trabajar en conjunto con federales y estatales  para reforzar acciones que completen todos los operativos y logren reducir la actividad de incendios, quemas y uso de la pirotecnia que son los principales factores de incendios.

Por Kimberley Lemus