Ocotlán, Jalisco

Durante la trigésima sexta sesión de Ayuntamiento de Chapala, el cabildo municipal aprobó el convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el programa de “Empedrados para reactivación económica en el municipio” el cual tendrá un presupuesto entre cinco y siete millones de pesos para pagar mano de obra, diesel o cemento haciendo uso de la maquinaria del Gobierno de Jalisco para asistir a la reparación de calles financiando a mano de obra de las diferentes localidades del municipio ribereño, así lo expresó el síndico municipal Isaac Alberto Trejo Gracián.

“El tema es reactivar la economía, me queda claro que el tema es darle trabajo a las personas para que ellos puedan reactivar sus propias economías,aqui habra alguien que no pudo surtir su negocio pero puede continuar, eso es lo que me da más gusto que podamos ganar en los más objetivos, hacer hincapié que el personal a contratar es de cada localidad para cada calle que se intervenga”.

Los regidores del cabildo municipal expresaron su preocupación por el aprovechamiento de dichos recursos destinados a la delegación de Atotonilquillo, misma que sacaron a colación en sesiones anteriores pidiendo atender íntegramente a la comunidad en su infraestructura pública. El edil municipal Moises Anaya Aguilar señaló la naturaleza de los trabajos a realizar con la delegación con los recursos disponibles.

“Nos encontramos con una delegación con calles totalmente destrozadas y no solo en esta administración, siempre han estado en malas condiciones, el año pasado invertimos en Atotonilquillo casi dos millones de pesos en vialidades y hoy quiero compartirles si hoy todo sale bien este año invertiremos once millones de pesos como jamás se le había invertido más un millón más en las canchas del colorado con el FAIS (Fondo de Aportaciones Para Infraestructura Carretera) y con recurso propio y del estado ”.

Anaya Aguilar señaló que con el recurso no se subsanará íntegramente la gran necesidad de vialidades y de acuerdo a un análisis y estudio de fondo se vería necesarios 100 millones de pesos para rehabilitación semi-total de sus calles. Se aspira a la utilización de concreto hidráulico para que los trabajos perduren.   

El alcalde de Chapala anotó que los once millones de pesos tentativamente servirán para la rehabilitación aproximada de 800 metros cuadrados con cemento por lo que se dará continuidad con casi cinco millones de pesos en la parte de la calle Juárez, yendo desde el DIF hacia la parte del Vado, mientras que los otros seis millones de pesos se destinarán en todo el primer cuadro de la delegación.

Diego Iván Vera