Apoyarán a agricultores de la Ciénega afectados por temporal
Foto: Gobierno de Zapotlán del Rey




Ocotlán, Jalisco

El reciente temporal de lluvias dejó daños totales en ocho mil 645 hectáreas de cultivos en el campo jalisciense, como consecuencia de exceso de humedad y vientos huracanados que afectaron plantaciones de granos, frijol y arroz; además de productos frutales, sobre todo de plátano y papaya. De entre los municipios afectados se encuentran algunos de la Región Ciénega, los afectados recibirán apoyo económico, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mediante un comunicado de prensa la SADER dio a conocer que estos siniestros serán motivo de indemnizaciones para los agricultores que recurrieron al Programa de Aseguramiento Agrícola del Gobierno de Jalisco, que estableció reglas de operación para tal efecto.

Tal fue el resultado del recuento final sobre los siniestros agrícolas de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su director de Financiamiento, Hernán Preciado Fregoso.

El funcionario estatal detalló que se recibieron solicitudes de apoyo por parte de dos mil 171 productores, lo que acumuló un monto de 19 millones 599 mil 280 pesos en las indemnizaciones que habrán de entregarse en fechas próximas.

Asimismo, detalló que los cultivos más afectados fueron el maíz con cuatro mil 968 hectáreas; plátano con dos mil 078 hectáreas; frijol con 890 hectáreas; papaya con 273 hectáreas; y arroz con 97 hectáreas. Además de pequeñas superficies de otros frutales, como aguacate y limón.

Los siniestros se presentaron en 31 municipios de la entidad, ubicados en las Regiones Costa, Lagunas, Sierra de Amula y Ciénega.

Los daños en el maíz se dispersaron en varios municipios. Mientras que los del frijol se concentraron en Ojuelos, en la región Altos Norte; los del plátano principalmente en Cihuatlán; los de papaya en Cihuatlán y Tomatlán: y los del arroz en El Trapiche del Abra, en San Martín de Hidalgo.

Preciado Fregoso añadió que se trabaja en la elaboración de cheques para los beneficiados, los cuales serán entregados próximamente.