Aplican vacunas contra COVID-19 a personal de primera línea de IMSS Ocotlán
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Este 13 de enero fueron transportadas 410 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 al Hospital de Zona 6 del IMSS en Ocotlán, las cuales están siendo aplicadas desde este día a personal de primera línea, así lo informó el Secretario General del Sindicato, Ernesto Espinoza Salazar.

Durante el primer día se aplicaron 175 dosis, y para la tarde del 14 de enero, se han aplicado otras 65 más, el resto deberá aplicarse en máximo cinco días. Personal que ha recibido la vacuna señala que esto les da esperanza y energía para seguir luchando contra la pandemia, la cual también los afectado a ellos; recordemos que en abril del año pasado los trabajadores se enfrentaron a un brote y actualmente se enfrentan a una alerta amarilla por ocupación hospitalaria.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 13 de enero el IMSS Ocotlán se encuentra con un 62% de ocupación de camas generales, con un semáforo en amarillo. Esta misma alerta también está activa para las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos que cuentan con ventilador, al tener un 56% de ocupación.

De acuerdo con los datos de Radar Jalisco, hasta el 13 de enero, Ocotlán es el municipio de la Jurisdicción IV que más casos acumulados registra, con un total de mil 261, en tanto que 100 personas han perdido la vida en el municipio. De lo 564 casos acumulados que la Dirección General de Epidemiología ha registrado hasta esta fecha, 46 están activos, una de las cifras más altas en los últimos meses para el municipio.

El Estado de Jalisco recibió la noche de este martes el primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Zapopan. Se trata de 24 mil 375 dosis del activo Pfizer-BioNTech, que serán aplicadas a personal de salud que labora en la primera línea de atención de pacientes con la infección por coronavirus.

Según un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, las dosis de vacuna, de acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, se distribuyeron a 46 unidades del Sector Público en el Estado. Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA para esta tarea.