Ante quejas de la población de Chapala realizarán verificación a empresa recolectora de basura
Fotografía: Noemi Cassanelli - AFP (Referencial)




Ocotlán, Jalisco

En la décima tercera sesión de cabildo del municipio de Chapala, se aprobó por las y los regidores que se realice una verificación administrativa sobre el trabajo de recolección de basura que realiza en el municipio la empresa “Grupo integral de recolección y reciclado de occidente” sociedad anónima de capital variable, esto por las irregularidades que ha presentado en su servicio.  El síndico municipal, Gamael de Jesús Soto López mencionó que la queja sobre la recolección de basura en el municipio está aumentando y por esto pide la verificación ante dicho tema.

“La intención es que ustedes autoricen que se haga una verificación administrativa en la prestación de servicio para ver si se está cumpliendo no solo con el contrato sino con la perspectiva ante la sociedad en la recolección de basura. Es importante lo que se paga mes con mes por este servicio y  sabemos que el dinero de los ciudadanos debe estar en los servicios públicos y que estos deben estar en la medida de lo posible eficientes de calidad y está dejando mucho que desear”.

También la regidora, Denisse Michelle Ibarra González expresó sus dudas ante el tema y como es que van a estar trabajando; debido a esto pidió al  síndico municipal que dicho proceso no se tarde más de cuatro semanas para no afectar a las y los ciudadanos de Chapala.

“Entonces me gustaría que no se extendiera la verificación más de cuatro semanas porque creo que es un tema que hemos alargado demasiado y en cuanto tenga respuesta no lo hagan llegar”.

El problema de la recolección de basura se presentó desde el mes de octubre del 2021, pero este año las y los ciudadanos, han presentado más quejas, sobre todo en las comunidades aledañas y la zona centro junto con el malecón, sitios que son las más turísticas del municipio. Debido a esto el regidor Moisés Alejandro Anaya Aguilar, compartió que espera que el proceso no afecte a la población  y que no se convierta en un problema legal.

Por Kimberley Lemus