Analizan otorgar seguro catastrófico a productores de La Barca




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco está analizando algunas afectaciones que han dejado las lluvias en sembradíos de La Barca, esto para ver la viabilidad de que se otorgue un seguro catastrófico, así lo informó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

En el boletín se especifica que la SADER ha reforzado el contacto con las nuevas autoridades para actualizar los montos de los siniestros en cultivos del ciclo agrícola, para proceder a su verificación y posteriormente a la entrega de los apoyos previstos en el Programa de Aseguramiento Agrícola para incidir en fenómenos climáticos adversos, como los huracanes, el exceso de precipitación y las granizadas.

Por su parte, el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, precisó que la Secretaría seguirá abierta a la recepción de reportes de siniestros, de modo que todavía es tiempo de que productores afectados puedan tener la oportunidad del beneficio de este programa.

Por su parte, el director de Financiamiento Rural, Hernán Preciado Fregoso, refirió que ya se tienen revisados 27 municipios, donde se ha concentrado al momento la mayor superficie de siniestros, básicamente en cultivos de maíz y plátano, junto con una pequeña área de arroz.

Detalló que actualmente se tienen bajo revisión los municipios de Ejutla, Techaluta, Tequila, El Limón, Tuxcacuesco y La Barca, para su dictaminación, luego de la revisión física de los lugares reportados.

Los reportes expresados en expedientes avalados por los municipios serán motivo de un dictamen formal de un comité técnico que determinará las áreas siniestradas susceptibles de apoyo. En tal comité intervienen las direcciones de Competitividad y Financiamiento Rural y el despacho de la SADER Jalisco.

Hasta el momento se tiene un reporte de daños en ocho mil 800 hectáreas, monto que es tema de verificación para determinar daños con pérdidas totales. En tanto que los montos de apoyo establecidos en el programa son de dos mil pesos por hectárea en los casos de los granos y tres mil pesos en los frutales. Al momento los municipios con más siniestros agrícolas son: Tomatlán (dos mil hectáreas), Cihuatlán (mil 100) y Jamay (900).