El Análisis | La SCJN, la mejor
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha logrado constituirse, a través de sus resoluciones, tesis y jurisprudencias,  en un referente importante en la progresividad de los derechos humanos en toda Latinoamérica y el Caribe.

En su más reciente resolución, emitida en la sesión del pleno del pasado 5 de agosto, desecharon dos controversias constitucionales (45/2016 Y 53/2016) promovidas contra la NOM 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” (NOM-046-SSA2-2005).

La Suprema Corte ratificó los principios de progresividad de los derechos humanos de las mujeres y la armonización de la NOM 046 con la Ley General de Víctimas, al establecer la atención integral que los servicios de salud pública deben garantizar a las víctimas de violación sexual para acceder a la interrupción del embarazo, ya que sólo será necesaria la solicitud por escrito (bajo protesta de decir verdad), y en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará con el acompañamiento de su padre y/o madre, o a falta de estos, de un tutor; y el personal de salud que participe en el procedimiento de aborto no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

La NOM 046 tiene origen en el caso de Paulina, una niña de 13 años de edad, de Baja California, quien en el año 2000 fue víctima de violación sexual, pidió abortar y se le negó este derecho.

Dos años más tarde el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano firmó un acuerdo en el que se comprometió a actualizar la entonces NOM-190-SSA1-1999.

Con las modificaciones hechas en 2016 la NOM-190-SSA1-1999 quedó como la NOM 046, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de ese año. Con la última resolución, la SCJN ratifica el derecho de las mujeres y niñas víctimas de violación sexual a interrumpir un embarazo sin necesidad de interponer una denuncia penal o tener autorización judicial para realizar el procedimiento; basta con presentar una solicitud por escrito en los servicios de salud públicos, bajo protesta de decir verdad. Transcribo aquí los pasos que de manera sencilla señala la activista @DahliaBat para acceder al aborto legal en casos de violencia sexual.

1.- Si estás embarazada producto de una agresión sexual tienes derecho a la interrupción del embarazo sin denuncia penal, basta con tu palabra.

2.- haz una carta donde pongas tu nombre y que solicitas la aplicación de la NOM406 porque fuiste víctima de violación, saca una copia.

3.- Ve a la jefatura clínica del sistema de salud público de tu ciudad y entrega la carta, pide que te acusen de recibido en la copia y pide que te respondan por escrito.

4.- Tienen la obligación de responderte a la brevedad.

5.- Si te responde que sí, no te dejes violentar durante el proceso, recuerda que es tu derecho, también recuerda que el legrado ya está out, la NOM señala que debe ser AMEU o  aborto médico. Cuando todo termine: haz cosas grandes.

6.- Si te responden que no tienen médicos NO-objetores de conciencia o te piden denuncia penal, pide que toda respuesta sea por escrito. Esto es bien importante. Luego busca a la Organización feminista de tu ciudad para tramitar un amparo.

7.- Los médicos tienen derecho a objetar conciencia, o sea a decir yo no práctico abortos porque diosito llora, pero el Estado y sistema de salud tienen la obligación de tener médicos que sí quieran en sus sistemas de salud, o sea que no saquen peros: es su obligación.

8.- Se comenten muchas omisiones y negativas en la NOM pero no salen a la luz porque son de palabra, por eso es importante que TODO sea por escrito: papelito habla. Si se niegan y tú tienes los documentos probatorios mediante un amparo indirecto un Juez federal te hace el paro

9- Si eres activista y quieres contribuir solicita vía transparencia si hay médicos no-objetores, cuántos y en qué hospitales. Usa la respuesta para tramitar un amparo y obligar a la Secretaría de Salud a que los contrate. Si sí hay,  vigila que estén capacitados y sean chidos.

Gracias a @DahliaBat por explicar de manera sencilla los pasos a seguir para acceder al aborto legal en casos de violencia sexual y gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por atender la progresividad de los derechos humanos de las niñas y mujeres de este país.

Por Guadalupe Ramos Ponce