El Análisis | Crece en 11 mil unidades parque vehicular de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Recientemente las autoridades del municipio de Ocotlán, en el estado mexicano de Jalisco, anunciaron más medidas de control para los conductores de automóviles que circulan en el centro de la ciudad. En Ocotlán ha venido aumentando la cantidad de automotores y con ello se complica más el tránsito. 

Eso probablemente lo han percibido sus habitantes, pero ¿cuánto realmente ha crecido el parque automotriz en este municipio? Analicé los datos y la conclusión es que la cantidad de vehículos en circulación en Ocotlán incrementó en más de una tercera parte en casi una década.

Los automotores particulares, oficiales, de carga, así como los autobuses y motocicletas suman casi 44.000 unidades, 11.000 más que a inicios de 2010.En sencillo, ese dato quiere decir que por cada cien ocotlenses hay, al menos, 44 vehículos rodando por las calles. A inicios del presente decenio eran 34.  Diez menos por cada 100 habitantes.

Ese aumento es significativo al comparar a Ocotlán con sus vecinos más cercanos: Jamay y Poncitlán donde también se acrecentó el parque vehicular, pero no al nivel de este municipio.

En Jamay, por cada 100 habitantes hay 32 automotores, solo 4 más que en 2010. Mientras tanto, en Poncitlán hay 21, apenas dos más que a inicios de esta década.

No obstante, se debe destacar que, en toda la región de La Ciénega, ningún municipio tiene tantos carros por habitante como Degollado, allí transita un vehículo por cada dos personas.

¿Y qué ocurrió al comparar a Ocotlán con Guadalajara? En la capital de Jalisco, la cantidad de vehículos por cada 100 habitantes es de 63, ocho más que en 2010. Lo cual refleja un menor crecimiento respecto de los 10 más que sumó Ocotlán en el lapso estudiado.

El aumento en la cantidad total de vehículos en circulación en Ocotlán es impulsado, primordialmente, por las motocicletas, cuya presencia en las calles casi se duplicó entre 2010 y 2017. En el municipio existen 12.000 motos particulares, que representan más de una cuarta parte de todo el parque vehicular.

Este es el panorama con el que los conductores conviven día a día. Ojalá el programa Conductor Seguro contribuya a organizar mejor el tránsito y la convivencia entre todos los que manejan por estas calles.

La información para este análisis, hecho para Señal Informativa Ocotlán, se hizo con datos del parque vehicular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además utilizó cifras del Consejo Nacional de Población.

Por Hässel Fallas Periodista especializada en análisis de datos y docente de la Universidad de Guadalajara

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/COLABORACIÓN-HÄSSEL-FALLAS-120719.mp3"][/audio]