El Análisis | Buscar en tiempos de pandemia
Foto: VICE




Ocotlán, Jalisco

En Jalisco, las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus iniciaron el 17 de marzo; a partir de esta fecha, las instancias encargadas de la búsqueda de las y los desaparecidos vieron mermadas sus capacidades.

En un recuento de las fichas de búsqueda que han compartido en redes sociales, los colectivos Por Amor A Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco son más de 120 personas las que han desaparecido durante la actual contingencia sanitaria; 82 de ellas siguen sin ser localizadas.

Lo que no cambió en esta contingencia fue la actitud del personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas quienes so pretexto de la pandemia han hecho esperar más de 72 horas a quienes denuncian una desaparición; además, constantemente aluden que no pueden hacer operaciones de campo porque no tienen personal y al poco que está en operaciones deben cuidarlo para evitar cualquier contagio de COVID-19.

Estos son algunos ejemplos de las personas que han desaparecido durante este tiempo de distanciamiento social:

Horacio Hernández García, de 27 años; José Carlos Tapia Domínguez, 35 años, y Manuel Alejandro Salas Mendoza, 35 años, desaparecieron el 17 de marzo de 2020; el mismo día en que el Gobierno de Jalisco decidió adelantarse a las medidas de prevención para evitar que en la entidad creciera el contagio de coronavirus y la enfermedad que éste causa: COVID-19.

Estas medidas de distanciamiento social trajeron consigo la suspensión paulatina de actividades no esenciales que después se ratificaron, el 23 de marzo, cuando el Gobierno de México declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que, inicialmente, concluiría el 30 de abril; pero que debido a la gravedad de la epidemia tuvo que extenderse hasta el 30 de mayo. 

Sin embargo, ni el distanciamiento social ni la emergencia sanitaria detuvieron las desapariciones en el estado, pues de acuerdo a Por Amor A Ellxs durante este periodo de contingencia han atendido a más de 107 familias que se les han acercado para saber qué hacer y con quién acudir para denunciar una desaparición. Así mismo aseguran que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco ha recibido, durante la contingencia, más 30 reportes de desaparición.

En las dos primeras semanas de aislamiento social en Jalisco, diversas familias usaron redes sociales como: Facebook, Instagram o Twitter para denunciar la desaparición de 22 personas (19 hombres y tres mujeres); la mayoría son jóvenes entre los 17 y 29 años (16 desapariciones).

Las tres primeras desapariciones en visibilizarse virtualmente fueron las de Horacio, José Carlos y Manuel Alejandro; en todos los casos, en la Fiscalía del Estado de Jalisco les pidió a sus familias esperar 72 horas para hacer cualquier tipo de denuncia.

José Carlos desapareció en Guadalajara; Horacio en Poncitlán y Manuel Alejandro en Zapopan.

Tras sus desapariciones vinieron las de Ramón Ezequiel Miranda Valenzuela, 24 años, a quien se le vio por última vez en la avenida San Rafael en Guadalajara. La de  Karen Amezcua, 24 años, salió de su casa la noche del 19 de marzo para verse con un amigo en la colonia El Colli, en Zapopan.

Ese mismo día, pero en el municipio de El Salto, los hermannos Juan Pablo Guzmán Gomez, 20 años, y Jorge Iván de Dios Guzmán Gomez, 23 años, fueron desaparecidos en el municpio de El Salto; localidad que durante la contigencia registra el mayor número de desapariciones.

En la colonia Benito Juárez en Guadalajara, Ricardo Garza Mata, 19 años, desapareció el 20 de marzo. Su paradero es a la fecha desconocido.

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara también se denunciaron desapariciones, así ocurrió con Josúe Gamaliel Aguilar Dueñez Gama, 27 años, quien fue desaparecido en Ajijic; el 21 de marzo.

Lo mismo ocurrió con David Salvador Nuño Romero, 28 años, quien desapareció el 22 de marzo del 2020 en la colonia Miramar en Zapopan. Un día después, el 23 de marzo, FUNDEJ compartió las fotografías de Ismael Jara Vázquez, 32 años,  y de Víctor Eduardo Ocampo Rivera, 33 años, quienes desaparecieron también en Zapopan.

Sobre Efrén Alba Martín del Campo, 25 años, y Karey Lucrecia Franco Gutiérrez, 22 años, no se compartieron fotografías sino la imagen de una copias con sus rostros que se pegaron en el espacio público para solicitar información sobre su paradero. Efrén desapareció el 24 de marzo 2020, en el municipio de Encarnación de Díaz; sobre Karey Lucrecía se enfatizó que le vio por última vez ese mismo día, pero en el munipio de El Salto. En su brazo izquierdo tiene un tatuaje de San Judas Tadeo.

Y las cosas no mejoraron en abril y mayo.

Óscar Daniel Ramírez Lozada, de 21 años, desapareció el 1 de abril de 2020. El joven había anunciado a su familia que iría a la Gran Plaza, en el municipio de Zapopan; sin embargo, en los registros de seguridad del centro comercial se confirmó que éste no estuvo ahí.

Su hermano, Mario, quien ha difundido masivamente la ficha de búsqueda en redes sociales, señaló que tras no saber nada de Óscar Daniel, comenzaron a buscarlo con amigos y ahí se enteraron que, desafortunadamente, él le había marcado esa misma tarde a dos personas que no pudieron contestar sus llamadas. Después de ahí ya no se supo nada de él.

Raúl Genaro Morales Esquivel de 23 años y Nicolás Preciado Martínes, de 40, desaparecieron el 3 de abril en la colonia Los Encinos en Tlajomulco de Zúñiga. Aunque sus fichas no aparecen vinculadas, se sabe que se trató del mismo hecho.

De quien tampoco existe comunicación oficial sobre su desaparición es de Jesús Manuel Gómez Galindo, 39 años, quien fue desaparecido de su propio negocio el 7 de abril en El Salto.

Algunas de las desapariciones que adquieren notoriedad mediática, afortunadamente, terminan con la localización de la persona, ese fue el caso del niño Cristopher Piña González, 12 años, quien desapareció en la colonia Insurgentes de Guadalajara, el 8 de abril. Éste fue localizado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, el 10 de abril. 

Misma fortuna tuvo Ricardo Valádez Aguilar, 28 años, quien fue desaparecido el 9 de abril en Lomas del Camichin en el municipio de Tonalá. Su familia notificó su localización con vida, el 5 de mayo.

En Tonalá, pero dos días después, Jesús Alberto Montota Palafox, de 21 años, Luis Fernanda Ayala Santiago, de 17, y Ángel Eduardo Reyes López, también de 17, subieron a una moto y, a la fecha, no se sabe qué fue de ellos. 

En Chapala, el 29 de abril, se comenzó a pegar en sus calles el retrato de Joaquín Pérez Martínez de 32 años. En el documento realizado por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de Jalisco ni siquiera se específica cómo fue que desapareció.

Mayo inició su primer día con cuatro desapariciones:

  1. Gabriel Flores Arambula, 62 años, desapareció en El Verde en El Salto. 
  2. Víctor Flores Rodríguez, de 40, desapareció en El Verde en El Salto. 
  3. Nicolás Humberto Castañeda Gómez, 45 años, en la Villita San Isidro Mazatepec.
  4. Ricardo Pegaza Aguilar, 44 años, se le vio por última vez en la avenida Juan Gil Preciado al cruce con carretera a Colotlán, en Zapopan. 

Tres días después de hizo pública la desaparición de César Miguel Rivera Diosdado, 16 años, quien desapareció el 4 de mayo del 2020 en la carretera a Tesistán en Zapopan.

En general, de las 82 personas de las que se denunció su desaparición en redes sociales digitales desde que arrancó la emergencia sanitaria; 76 son hombres y seis mujeres; en cuanto a la edad de estas víctimas, en 63 casos, se trató de hombres y mujeres jóvenes, entre los 14 y 29 años de edad; le siguieron los adultos entre 30 y 50 años con 14 desapariciones; personas mayores a los 51 años   con cuatro desapariciones y una sola desaparición de un niño de 13 años. 

La mayoría de quienes desaparecieron son habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siendo El Salto (21 desapariciones) y Guadalajara (con 12), los municipios con más incidencia; a éstos le siguen Zapopan (11), Tonalá (11), Tlajomulco de Zúñiga (8) y Tlaquepaque (1).

De municipios fuera de la ZMG, sólo se reportaron 15 casos; cuatro de ellos en la zona de los Altos de Jalisco, específicamente, en Arandas y Tepatitlán; dos en el munipcio de Tomatlán; dos en Chapala; el resto sucedieron en Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Poncitlán, Juanacatlán y dos casos ocurrieron en la carretera a Manzanillo.

En tres casos, las fichas de búsqueda no señalaron el municipio donde ocurrió la desaparición

En Jalisco, actualmente, existen 9 mil 919 personas desaparecidas; y no ha existido ningún distanciamiento social capaz de frenar la comisión de este delito en el estado.

Por Darwin Franco Migues