Amnistía Internacional condena actuación de Guardia Nacional en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El movimiento global Amnistía Internacional condenó la actuación de la Guardia Nacional el pasado domingo 16 de octubre en Ocotlán, Jalisco, cuando presuntamente realizaron disparos al aire para dispersar una manifestación en donde pedían la salida de la misma Guardia Nacional de la población.

En el texto publicado en las redes sociales de la organización se puede leer el siguiente comunicado:

“Amnistía Internacional condena los disparos al aire por parte de elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán, Jalisco, ya que implica uso excesivo de la fuerza. Exigimos al Estado mexicano rendir cuentas ante la indebida actuación de la Guardia Nacional”.

También argumentaron que detonar armas de fuego al aire es uso excesivo de la fuerza y pone en riesgo a las personas, y que este debe ser regulado por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

Durante los hechos ocurridos el 16 de octubre, dos personas resultaron lesionadas, mismas que ya fueron dadas de alta, según informó el presidente de la población, Josué Ávila Moreno. Hasta el momento la ciudad de Ocotlán está en calma, sin embargo, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía Estatal se han pronunciado.