Alumbrado Público justifica falta de atención por transporte insuficiente




Ocotlán, Jalisco.

Durante el mes de agosto y septiembre se informó a través de este medio la falta del servicio de alumbrado público en las colonias: Primavera, Marcos Castellanos e Infonavit cinco. La  nula de respuesta por parte del área competente para la atención de las tres colonias ya mencionadas, se debe al déficit de transporte para atender los reportes emitidos desde hace tres meses atrás por los ciudadanos, así lo mencionó el director de Alumbrado Público  Joaquín Guzmán Suárez:

“En relación al tiempo que estamos demorando para atender los reportes de los ciudadanos va en base que hace seis semanas teníamos un sólo camión trabajando ahora prácticamente tenemos dos camiones trabajando, uno es usado para la atención de los ciudadanos y otro lo tengo en este parque que vamos a rehabilitar que es una de las indicaciones del señor presidente, recuperar los espacios libres”.

Aunque la dependencia de Alumbrado Público ahora cuenta con un camión destinado para atender los reportes de la ciudadanía, no se ha generado una respuesta a las colonias afectadas por problemas en las luminarias debido a que se le dio prioridad a las Fiestas del Señor de la Misericordia. Otro factor señalado por el funcionario, fue que el temporal de lluvias ocasiona que los altibajos del voltaje sean frecuentes.

Sin embargo, de acuerdo con entrevistas realizadas anteriormente a las personas que han reportado anomalías en el servicio de alumbrado público durante los últimos dos meses, los altibajos de voltaje en las luminarias son de dos a tres semanas sin luz y de dos a cuatros días con iluminación.

Guzman Suarez aseguró que existen otras dependencias involucradas en los problemas de iluminación como lo es Obras Públicas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en el caso de está última es la responsable de los altibajos de voltaje en distintas colonias:

En el caso de la calle Cecilio Carrillo por ahí tenemos unos detalles que muy pronto los vamos a responder posiblemente sean reubicadas las luminarias. Hay algunos detalles ahí que incumben a Obras Públicas. En este caso con el temporal de lluvias es muy frecuente que Comisión (Federal de Electricidad) tenga altibajos de voltaje, las lámparas o los contactores, detectan esa falla y se caen, a los dos, tres minutos se vuelve a restablecer, algunas lámparas se tardan un poquito más en estabilizarse y ahora con la acumulación de humedad se crea una reacción química entre el aluminio y el cobre se crea un sarro”.

Por otra parte se espera que durante las primeras dos semanas del mes octubre la falta de atención a los ciudadanos, es decir, los reportes pendientes de meses atrás sean atendidos y regularizados. Considerando que de los 50 a 60 reportes generados al día cada unidad de la dependencia atiende 20.

Por María Ramírez Blanco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/NOTA-ALUMBRADO-PÚBLICO.mp3"][/audio]