Ocotlán, Jalisco

Ante el incremento de ocupación de camas en hospitales públicos de Jalisco, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, pidió a los presidentes de las regiones en que se están viendo los aumentos, que endurezcan las medidas contra la pandemia ocasionada por la COVID-19. Señaló que son tres zonas las que han presentando alzas: Norte (58.3%), Altos Sur (47.7%) y Altos Norte (44.3%); dijo que aunque en la Ciénega es menor, también se deberán aplicar los criterios las siguientes dos semanas:

“La Región Ciénega con 27%, es menor, pero yo creo que también necesitamos tomar medidas en ese sentido. O actuamos y apretamos o vamos a tener que lamentar luego las consecuencias de una omisión por parte de la autoridad. Lo que les estoy pidiendo con mucho respeto y con mucho aprecio, es que nos tomemos en serio las disposiciones que tenemos que implementar en los siguientes días, para evitar que se salga de control el tema sanitario en sus municipios”.

De entre las medidas que deberán acatar las poblaciones, serán:

-Uso obligatorio del cubrebocas

-Supervisión estricta de los giros comerciales para garantizar que ningún giro sobrepase el 50% su capacidad

-Vigilar que no haya aglomeraciones de personas, y

-Que no haya celebraciones religiosas que no sean misas con un máximo del 25% de la capacidad de los templos

Comerciantes de la región fueron citados este 9 de diciembre en la Ciudad del Prodigio, donde les dieron a conocer que buscarán atender las siguientes medidas, además de las antes mencionadas:

-Cierre de cafés, bares, cantinas, restaurantes, puestos de comida a las 8 de la noche los fines de semana. En este horario sólo podrán ofrecer sus servicios para consumo en domicilio.

-Se cancelan mañanitas, misas de gallo, grupos danzantes

-Quema de pirotecnia

-Fiesta del hijo ausente
-Posadas y pastorelas

-Stands de fotos, y

-El máximo de personas en fiestas y reuniones dentro de los domicilios será de 10 personas.

Al respecto, esto dijo el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández:

“No se trata de parar toda la actividad económica, es saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer, hasta dónde establecemos ciertas restricciones, afectando lo menos posible”.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha hecho público ningún documento oficial sobre las medidas en la Región Ciénega, por lo que habrá que estar atentos a lo que dicen los ayuntamientos de los municipios que la conforman.

Luis Felipe García López