Ocotlán, Jalisco

La Capitanía de Puerto de Chapala ha recibido reportes, fotos y videos sobre el avistamiento de un cocodrilo cerca de Ajijic, por lo cual emitió un aviso para que los pobladores tomen precauciones. Por el momento, solo se pide no nadar en el cuerpo de agua y reportar si se ve el reptil, así lo dio a conocer el Capitán del Puerto, Jorge Salvador Melendres Fuentes:

“Es importante decirles que no ha habido ningún ataque, no es un aviso para generar terror en la población, solamente estamos siendo responsables como autoridad, informando lo que ocurre, para que sepan y tomen sus precauciones, lo único es pedirles que no se metan a nadar al lago”.

Mediante un comunicado, este 14 de octubre, la Capitanía de Puerto informó que el cocodrilo pudo haber ingresado por el Río Lerma, sin embargo, hasta el momento no cuentan con más información. Por lo que es importante que, si los pobladores llegan a ver al reptil, levanten el reporte en la propia dependencia o al teléfono 3767652230 o al 911:

“La invitación es para que la gente que ve a algún cocodrilo nos avise, o al 911, o con Protección Civil, estamos trabajando en conjunto. De esta manera podremos determinar en qué área es donde hay cocodrilos y poder hacer una búsqueda o una trampa para poder capturarlo con vida y poderlo reubicar”.

El Capitán Jorge Salvador Melendres Fuentes, señaló que en Coordinación con Protección Civil están diseñando un plan, dijo que hasta el momento la situación no es de riesgo latente, pero sí la están atendiendo para controlarla. Mientras tanto, reiteró que el aviso es preventivo y que fuera de la natación, se pueden realizar todas las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en la zona, incluyendo las turísticas que se realizan en embarcaciones. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López