Alertan sobre extorsiones telefónicas en Atotonilco el Alto
Imagen de uso ilustrativo.




Ocotlán, Jalisco

Por medio de sus redes sociales el Gobierno de Atotonilco el Alto anunció que se han suscitado nuevamente casos de extorsiones telefónicas dentro del municipio. El comisario de seguridad pública, José David Zúñiga señaló que la problemática resulta recurrente durante está temporada e indicó también que los extorsionadores son individuos que elaboran su farsa rigurosamente generando una intimidación convincente haciendo que sus víctimas caigan en sus maquinaciones, teniéndose ya casos de familias que han sido engañadas.

“Estas personas aprovechan horarios en donde por lo general no se encuentran los padres de familia, inclusive algunos en donde si se encuentran pero también hay horarios en donde las personas las agarras desprevenidas y las llegan a intimidad y las agarran en este tipo de extorsión, lamentablemente una persona desde el día de ayer cayó en una extorsión, le sustrajeron una cantidad fuerte de dinero, desgraciadamente este tipo de ocasiones no es la primera vez, es recurrente el hecho. Se bloquean los números o hacemos lo que se puede por medio de la comisaría de Seguridad Pública o Ministerio Público para que se bloqueen los numero pero es tan fácil comprar un celular en la calle y hacer una llamada de extorsión”.  

Los extorsionadores siguen un método en el que hacen que sus víctimas les depositen el dinero por medio de algunas tiendas comerciales locales donde no es fácil rastrearlos ni tampoco levantar la denuncia para que los rastreen de inmediato, resultando sencillo el retiro para ellos. Al respecto, el comisario explicó el modus operandi de los extorsionadores.

“Por lo general lo hacen Coppel, la tienda donde más hacen este tipo de depósitos, Elektra, Oxxo, todo este tipo de tiendas hacen el depósito y no te piden nada para hacer el retiro. Es la segunda extorsión que tenemos en dos meses, por lo general en este caso el dia de hoy, ellos reciben la llamada de extorsión el día de ayer, las recibe el menor donde le indican que de ese celular habían hecho algunos movimientos que generaban problemas o le empiezan a meter esa idea, después le dicen que le de los datos de los papás, luego de pedírselos empiezan a recaudar datos de la familia, en ese momento la víctima se engancha y empiezan a proporcionarle más datos”.

El comisario agregó que tras proveer los datos los extorsionadores solicitan a la víctima que desplace a otro punto, esto a base de amenazas indicandoles que son parte de algún grupo delictivo, varias veces teniendo a personas que mueven dentro del mismo municipio o hacia otros o como La Barca, Ocotlán y Ayotlán y en otros casos de personas que son enviadas de estos mismos a Atotonilco.

En el caso ocurrido la semana pasada en Atotonilco que involucró a un menor de edad el cual fue dirigido a un punto muerto donde no sea muy fácil de ver, siendo desplazado al fondo de Riberas de la Unidad. David Zúñiga aseguró que intervinieron tranquilizando al menor haciéndole ver que era víctima de una extorsión y no de un secuestro.

Anotó que los extorsionadores hacen que la víctima compre otro celular para una comunicación exclusiva con ellos para que así se siga comunicando exclusivamente con ellos, creando el escenario de angustia de que este está secuestrado y bloqueando su numero para que sus padres no puedan comunicarse con él

José David Zúñiga recomendó evitar a toda costa las llamadas y proveer los datos generales, en caso de que las personas sean enganchadas se recomienda acudir al ministerio público para levantar la denuncia y ver si pueden realizar el rastreo de las llamadas. Otra opción válida es registrar el celular en las cuentas google para rastrear y poder dar con las personas extorsionadas.


Diego Iván Vera