Alcohol y pirotecnia opacaron fiestas decembrinas en Jamay
Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Del 18 de diciembre al 6 de enero, Protección Civil y Bomberos de Jamay realizó el operativo Guadalupe Reyes, mediante el cual efectuaron acciones para salvaguardar a la población, sin embargo, el mal uso del alcohol y la pirotecnia vulneraron la seguridad de algunos ciudadanos, así lo dio a conocer el director de la dependencia, Eduardo Cuevas:

“Desafortunadamente no hubo saldo blanco, tuvimos tres decesos, uno de ellos en un incidente vehicular y dos por posibles causas de intoxicación. En total atendimos 22 accidentes, de estos 14 fueron de motocicleta y ocho de automóviles; entre los ocho de automóviles hubo un deceso, y en total se atendieron 28 personas con lesiones desde leves, regulares y graves”.

Dijo que la mayor parte de estos accidentes ocurrieron en la Carretera Santa Rosa-La Barca. También reportó que atendieron a dos menores de edad con quemaduras de primero y segundo grado, las cuales fueron provocadas por el uso indebido de pirotecnia. Dijo que decomisaron alrededor de 65 kilos de artefactos explosivos pirotécnicos, la mayoría confiscados en San Agustín. 

Eduardo Cuevas dijo que además de la pirotecnia, el principal factor en estos percances fue el mal uso de bebidas embriagantes:

“El Alcohol (...) no podemos determinar si estas personas estaba alcoholizadas o no, pero en la mayoría de los accidentes estuvo involucrado el alcohol por el hecho de que muchos de los pacientes presentaban aliento alcohólico, con eso podemos deducir que fue el mayor detonante. Y el mismo problema con las motos, que no usan casco, que no tienen cuidado al manejar”.

También informó que mientras una mujer embarazada cocinaba resultó con quemaduras de primero y segundo grado en al menos 30% de su cuerpo, lo que provocó que entrara en labores de parto, por lo cual fue transportada a la ciudad de Guadalajara en helicóptero, donde dio a luz. 

Explicó que donde sí hubo una reducción en comparación del año pasado fue en los incendios de casa habitación, ya que no hubo reportes de estos, también dijo que disminuyó el uso de pólvora, factores que permitieron que la calidad del aire fuera buena. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-GUADALUPE-REYES-JAMAY.mp3"][/audio]