Alcaldes de la Ciénega inician proceso de sensibilización sobre hostigamiento sexual




Para buscar que no se repitan sucesos violentos como los cometidos en el municipio de Tototlán, donde el presidente y otros servidores públicos hostigaron sexualmente a una de sus compañeras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en coordinación con la Secretaría General de Gobierno ha iniciado un proceso de sensibilización e información con las y los 125 munícipes del Estado de Jalisco.

Este 23 de febrero participaron en un taller algunos de los munícipes de la Región Ciénega. El primer edil de Jamay, Juan Luis Aguilar García, escribió en redes sociales, que además de recibir capacitación sobre los temas en cuestión, también los instruyeron para elaborar e implementar el Protocolo 0, como parte del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas de Jalisco,que firmaron el pasado 19 de agosto de 2019.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán del Rey, Saúl Padilla, escribió en su página oficial de Facebook: “Buscaremos a través de diferentes dependencias extender este mensaje para lograr un impacto en nuestra sociedad. Cabe mencionar que contamos con la instancia de la Mujer, desde donde hemos trabajado en diferentes programas buscando consolidar estos temas en jóvenes y adultos”.

El Gobierno de Jalisco informó mediante un comunicado de prensa, que la finalidad de estas acciones, es que los munícipes puedan identificar e implementar acciones concretas de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en su gobierno.

Dicho proceso de sensibilización fue impartido por la titular de la secretaría. Paola Lazo Corvera, por la Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García Trujillo, y la Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia, Patricia Sandoval Martínez.

En una segunda actividad la Secretaría de Igualdad promoverá la elaboración e implementación del "Protocolo CERO Municipal”, en donde el personal de la Secretaría, estará acompañando y asesorando a los municipios para la unificación de un protocolo acorde a su contexto local, que permita marcar una ruta de atención, prevención y sanción del acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal.

Luis Felipe García