Ocotlán, Jalisco

A pesar de complicaciones en el transcurso de 2020 es el plan de ahorros implementado por Poncitlán lo que ha permitido una solvencia de las finanzas públicas en la actualidad, aunado a la austeridad de los diferentes departamentos que ha permitido un flujo para sacar adelante todos aquellos gastos como municipio, encaminados ante el escenario por el Covid-19, así lo indicó el encargado de Hacienda Municipal, Ramón Romo González quien relató las ventajas que se han tenido.

“El tener ahorro ha resultado productivo porque realmente hemos hecho todas estas acciones generalmente con el recurso que tenemos directamente ahorrado. Las adecuaciones que se hicieron en nuestra propuesta de ingresos en 2021 es reducir alrededor de 3% nuestro gasto porque realmente viene un recorte en las finanzas federales hacia los municipios bastante amplio, entonces tenemos que buscar nuevas estrategias de ahorro más elevadas para subsanar los gastos y proyectos que tienen encaminado este Gobierno municipal”.

De acuerdo a Romo González el 3% se aplicará para proteger las finanzas del municipio en beneficio a sus propios habitantes en materia de descuentos que se tendrán en programas de agua potable, licencias municipales y catastro municipal, esto debido a que son los más dañados dentro de la propuesta y a que el  panorama de incertidumbre económica vivida en este año así como se prevé en el siguiente.

Romo González aseguró que ya se tiene contemplado el pago de aguinaldos para antes del 24 diciembre, pese a no concretarse una fecha definitiva:

“No, aquí el presidente desde el primer momento me instruyó para que yo en el transcurso del año fuera colocando cierto recurso financiero para poder otorgar este beneficio a todos los trabajadores del ayuntamiento está contemplado directamente y está ya listo para ejercerse en el mes de diciembre”.

Romó González agregó que Poncitlán está trabajando a marchas forzadas en beneficio a los ciudadanos y lamentablemente los programas que existían antes por parte del Gobierno Federal tales como Hábitat, Metropolización, rehacer de espacios públicos que era implementado a los espacios federales actualmente han sido finiquitados.  

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera