Agricultores de la Región Ciénega, preocupados por la sequía que viven los campos
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Agricultores de la Región Ciénega, se encuentran preocupados ante el panorama de sequía que pinta para sus labores. La tierra está seca, con grietas y las semillas no logran germinar a tiempo, por lo que terminan muriendo.

A la fecha Poncitlán, presenta una pérdida del 40% de siembra, los agricultores se han visto orillados a resembrar en más de una ocasión, informó el director de Desarrollo Rural del municipio, Roberto Romo Castellanos,

“Nosotros estamos sembrando nuestra vida, nuestro patrimonio, estamos poniendo lo poquito que tenemos. Hay desesperación, desencanto, no hay una esperanza firme por las pérdidas”.

Para él, la situación es crítica debido a que no todos cuentan con un seguro que les apoye o les de la garantía de recuperar lo perdido.

Nicolás Aviña, un agricultor de la colonia Guadalupana del municipio de Zapotlán del Rey, aseguró que de los 30 años que tiene viviendo en la zona y sembrando, no habían utilizado el agua del río Santiago, porque siempre llovía a tiempo. Este año se vio orillado hacerlo, además de externar que es afortunado de estar cerca para tomar de esa agua para sus parcelas

"Anteriormente no se había necesitado el agua del río, hasta este año que entró muy flojo el temporal”.

A pesar de que las aguas huelen mal y están cafesosas, para él es una luz de esperanza que mantiene viva la semilla para que siga creciendo.

La escasez de agua en la región, también permea en la falta de trabajo, puesto que para Alfredo González, agricultor de Jamay, el municipio lo está sintiendo

"El trabajo escasea hasta un 40%, porque ahorita no se puede trabajar la tierra, qué se hace si no hay agua”.

De los agricultores de Poncitlán, sólo la mitad puede acceder a las aguas del río Santiago, y para los que están cerca de la periferia regar los sembradíos con aguas negras, es una opción que permite mantener viva la semilla, externó Roberto Romo.

"No hemos regado, los que tienen pozos están esperanzados a que lloviera, los que están cerca del río, hasta ayer pudieron porque apenas abrieron las compuertas, estamos en un estado de separación”.

Tomar agua del río es una opción más costosa debido a la inversión adicional para la extracción del agua, como la electricidad que usan las bombas, además de que el agua del río corre lenta.

Todo los agricultores del municipio están siendo afectados, uno de los que comercializa el producto tuvo que resembrar hasta 150 hectáreas. Ante la problemática Roberto Romero, dijo que las quemas que dejó el temporal de estiaje han afectado a la tierra.

“Necesitamos modificar y ver que lo que antes era y ya no es, hay un cambio climático y debemos analizar la problemática y ver qué alternativas vamos a llevar a cabo para que esto funcione y seguir subsistiendo”.

El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Omar García, enfatizó que desde hace un par de meses se había informado a la sociedad que el temporal de lluvias para este año sería atípico, todo el estado de Jalisco se está viendo afectado debido a que el comportamiento de la atmósfera está muy por debajo a los porcentajes del año pasado, por lo que a pesar de que se presenten lluvias serán menos al 2018, mientras que la temperatura continuará por arriba de lo normal.


María Ramírez Blanco