Con aglomeraciones de personas, inician fiestas del Señor de la Misericordia
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

A pesar de la invitación expresa de quedarse en casa y seguir las transmisiones por los diferentes medios de comunicación, un número considerable de gente salió a las calles en distintos puntos para el inicio de las fiestas en honor al Señor de la Misericordia de Ocotlán, que este año y a causa de la pandemia del COVID-19, tuvo cambios muy importantes en su organización, como la cancelación de la feria y la entrada de gremios. En su lugar, hubo un recorrido de la imagen peregrina, que recorrió templos y parroquias del decanato, momento en el que muchas personas, movidas por la fé, salieron a las calles a ver pasar a su patrono, especialmente en la plaza principal, donde en un momento dado llegó a haber más de mil personas, según estimaciones de Protección Civil.

Aún así, el presidente Paulo Gabriel Hernández, consideró que toda la celebración se había llevado con control y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes: 

“Yo considero que ha sido un éxito, desde luego que sí se generó una aglomeración entre la calle Hidalgo y Morelos, sobre la Niños Héroes, pero que esta no la considero tampoco tan grave, sobre todo considerando el número de personas que acuden cada año”.

El recorrido por los templos del decanato, inició a las 4:20 de la tarde y concluyó aproximadamente a las seis de la tarde, durante el cual y en varios puntos, la gente se hizo presente, particularmente en los centros de culto, quienes habían sido advertidos previamente por donde pasaría la camioneta con la figura.

Fue en la plaza principal cuando más gente se reunió, aunque el acceso al recinto estaba delimitado con vallas, al igual que la parroquia, a donde sólo pudieron entrar doce representantes de los 13 gremios para renovar el juramento ante el Señor de la Misericordia, donde llegaron a conglomerarse más de 150 personas, y aunque el uso de cubrebocas era exigido a la entrada, se pudo notar un relajamiento ya al interior, con muchos fieles retirandoselo durante el juramento.

El presidente Paulo Gabriel Hernández, hizo un llamado a la población para celebrar las fiestas de una manera consciente y mencionó, que no es su objetivo limitar o impedir que la gente ejerza su fe.

“Hacer un llamado sobre todo a la gente de Ocotlán, podamos acudir cualquier otro día de la semana, tenemos trece días iniciando desde hoy, para que podamos visitar el templo del señor de la misericordia. Algunos ciudadanos que hablan de que ellos se han comprometido a llevar a cabo el juramento como lo hacen cada año, y la idea es no impedirselos”.

Para este primer día, Protección Civil y Bomberos de Ocotlán limitó el acceso a la plaza principal con la colocación de vallas, además de que desplegó doce elementos para controlar la entrada al sitio. En contraste, durante la celebración de las fiestas patrias, la plaza principal fue cerrada en su totalidad para autos y peatones, una cuadra a la redonda, aunque el presidente aseguró que los presentes eran personas que viven en el primer cuadro de la ciudad. También fueron cancelados la quema de castillos de pirotecnia, para no atraer a las personas al primer cuadro de la ciudad, junto con la feria, aunque sí celebrarán actividades como el festival cultural, en el que con una cantidad de público controlado, harán presentaciones de baile, musicales y teatrales, en el atrio de la Casa de la Cultura.

Como dato extra, en Ocotlán, según la dirección general de epidemiología, al corte del domingo 20 de septiembre, había 14 casos activos de covid-19 y 269 confirmados acumulados y 50 defunciones.