Afectan “Puente de piedra” durante limpieza de Río Zula en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El “Puente de Piedra” en Ocotlán, Jalisco, fue dañado este martes 26 de julio mientras se realizaban labores de limpieza en el cauce del río Zula. Un fragmento de uno de los muros de este puente se derrumbó, con lo que se afectó un inmueble construido antes de 1900, por lo que se considera como Monumento Histórico.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, e Históricos, considera como monumento histórico a los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, y según la propia ley; en su artículo sexto señala que: “Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del Instituto correspondiente”.

Previo a que ocurriera la afectación, este medio habló con las autoridades a cargo de la obra, quienes dijeron que se habían hecho los cálculos correspondientes para evitar dañar el inmueble, solicitamos una nueva entrevista para que informen sobre lo ocurrido, la cual sigue pendiente de confirmación.

Las labores comenzaron el pasado miércoles 19 de julio, y se planean culminar este 27 del mismo mes, además del desazolve están retirando el lirio, ya que la afluente estaba tapada a la altura del puente, lo que provocaba malos olores y que no hubiera una correcta circulación, lo que podría detonar en inundaciones.

Las autoridades municipales pidieron paciencia a los habitantes, ya que se planea continuar con labores en esta zona, con el compromiso de limpiar el Río Zula para que esta área y el malecón puedan ser atractivos turísticos, para lo cual también dijeron que están en coordinación con otros ayuntamientos, ya que es una tarea que se debe hacer a nivel regional.

Este puente fue mandado construir por Ignacio Castellanos y Esther Tapia, aunque no se conoce la fecha exacta, hay un plano de restauración que data de 1893, según el cronista local Javier de la Cruz, el puente fue construido en la década de 1860.