Afectados del incendio en Torrecillas piden apoyo a Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Luego del incendio que se suscitó en la colonia Torrecillas la madrugada del pasado 21 de mayo, familias afectadas solicitan el apoyo de la ciudadanía de Ocotlán ya sea con la entrega de alimentos, ropa o muebles que todavía tengan vida útil y que ya no necesiten en sus hogares.

Uno de los vecinos afectados, Mario Alberto Zamora Fernández, comentó que el incendio provocó que perdieran la mayoría de su patrimonio debido a la magnitud del fuego:

“Volteo y veo pero se me hace muy difícil superarlo porque no nos quedó nada. Los bomberos llegaron, hicieron su trabajo y lo que estaba al alcance de ellos. De hecho vi que algunos de los bomberos lloraron porque el fuego era muy intenso, no podían apagarlo. En verdad se agarró tanto la lumbre que no podían apagarlo, estaban desesperados ellos llorando. Se les acabó el agua y tuvieron que traer más, andaban para allá y para acá, nosotros y los vecinos también apoyando con cubetas de agua, todos estábamos desesperados”.

De acuerdo con el reporte oficial por parte de la dirección de Protección Civil de Ocotlán, en las seis viviendas donde se propagó el fuego solamente hubo afectaciones materiales. Las pérdidas de muebles, electrodomésticos, ropa y calzado representan en su totalidad un aproximado de dos millones 543 mil pesos según cifras referidas por las personas afectadas. El comunicado oficial de Protección Civil señala que en promedio fueron utilizados 60 mil litros de agua para controlar el fuego en un lapso de dos horas con 45 minutos.

Zamora Fernández comentó que su familia permanecía dormida cuando se presentó el incendio, del cual se dieron cuenta luego de escuchar algunos gritos de auxilio por parte de los vecinos:

“Pues nos agarró dormidos a todos este incendio. Todo comenzó como a las 5:30 de la mañana, ya no tardaba yo en levantarme para venirme a trabajar. De repente escuché unos ruidos y gritos de auxilio para que ayudáramos. Entonces el señor de la tapicería es muy amigo de ahí de toda la colonia, se despertó mi esposa y me dijo —Escucha están golpeando al señor, ayúdalo por favor porque a lo mejor lo están asaltando o algo— fue lo que se me vino a la mente también. Entonces salí con un palo para ver si podía ayudarlo con algo por si lo estaban asaltando, pero al salir volteé para arriba porque vi muy alumbrado y dije —¿Qué está pasando?— miré para arriba y la lumbre ya estaba de este lado”.

De momento la familia de Zamora Fernández se trasladó al domicilio de la calle Tomás Saldaña número 506 en la colonia Torrecillas, para vivir en casa de una de sus tías mientras es reconstruida su vivienda. La casa de sus familiares funciona como un centro de acopio para los donativos. Él y las otras familias afectadas por el incendio puedan ser apoyados por el resto de la ciudadanía. En la pasada sesión de cabildo del 26 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Ocotlán autorizó destinar un monto de hasta cien mil pesos para apoyar a las familias que fueron afectadas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/3.NOTA_INCENDIO-COLONIA-TORRECILLAS.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)