AFAMO ofrece pruebas del COVID-19 a bajo precio a socios
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para hacer frente al escenario actual con la emergencia sanitaria aún latente por el Covid-19, la industria mueblera local continúa apostando por el bienestar de sus trabajadores y pese a no haber presentado contagios notables a lo largo del pasado y presente año ni decesos, se buscará brindar pruebas de antígenos a toda persona sospechosa con síntomas, así lo indicó el  presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán por sus siglas AFAMO, Sergio Eduardo Vidrio Rivas quien destacó la intención de facilitar dichos exámenes en caso de que trabajadores de las 53 empresas que componen la asociación lo requieran.

“Hay algunos, sí, sí tenemos, nosotros no nos esperamos, nosotros hace un mes estamos haciendo pruebas de antígenos a todo sospechoso, inmediatamente porque, porque en el Seguro no nos la proporciona ya tiene que ir el paciente con muchos síntomas para que le puedan aplicar la prueba, sin embargo, nosotros desde hace casi un mes empezamos a comprar nuestras pruebas y nosotros, si algún empresario viene se lleva su prueba a un precio preferencial, le hacen la prueba al trabajador y si esta libre se le indica qué camino seguir y si también está enfermo, ya lo tratas a que se atienda de manera diferente”. 

Vidrio Rivas indicó que los trabajadores podrán avisar si tienen síntomas a sus supervisores, estos contactarán a AFAMO para que les faciliten la prueba. Con este procedimiento, ahorrarán al trabajador que acuda a realizarse los exámenes a laboratorios particulares.

El presidente de AFAMO recalcó que la industria mueblera local no ha tenido fallecimientos por Covid-19, ni tampoco cadenas de contagio, aseverando que estos no se han dado dentro del espacio de las fuentes de empleo sino en espacios donde las personas relajan las medidas exponiéndose dentro del confort de sus hogares.

También aseveró que pese a los parones graves registrados en el bimestre de marzo  y abril del año del 2020 no se despidió a empleados y aquellos bajo la guardia de los empresarios de la asociación no perdieron el sustento, manteniéndose pese a las inclemencias del escenario actual.

“Nosotros no corrimos empleados, estuvimos pagando los salarios, incompletos, pero la gente que estaba con los empresarios de AFAMO, ellos no perdieron su sustento, nos seguimos manteniendo a pesar de que fue un golpe durísimo para nosotros, compañeros nuestros se vieron en serios aprietos, la asociación, el consejo determinó un apoyo económico, para todas las empresas para salvaguardar eso porque fue un trancazo de millones de pesos, fue un descalabro enorme”.

El presidente de AFAMO indicó que la industria mueblera a nivel Jalisco vio perder entre 1000 y 2000 empleos e indicó que las 53 empresas afiliadas a más de otras 10 provenientes de Guadalajara y otras ciudades del país generan el grueso de los empleos. Vidrio Rivas indicó que la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, está trabajando seriamente por todos aquellos que componen dicha industria en pro del bienestar de estos.

En otro frente y a raíz del nuevo Plan de Jalisco para el Covid-19 en 2021, Vidrio Rivas indicó que La Expo Mueble se llevará a cabo o no dependiendo del panorama según disponga los indicadores y el clima de la enfermedad en Jalisco.


Diego Iván Vera