AFAMO firma acuerdo de colaboración con otras asociaciones y el Gobierno del Estado
Foto: AFAMO




Ocotlán, Jalisco

Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos del sector mueblero de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro firmó este viernes en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado A.C. (AFAMJAL), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C., (AFAMO) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tlaquepaque, un convenio de colaboración para promover la Ruta del Mueble y la Decoración de Jalisco.

Al respecto, el Gobernador reconoció que incluso, durante la pandemia, este sector fue solidario y ahora vive una etapa de reactivación que será impulsada con un enfoque de reorganización de sus objetivos, visiones y misiones tanto en el enfoque comercial como en el social.

“Lo que faltaba era plantear una agenda de trabajo que fuera más allá de coordinar tres eventos, sino que significara el punto de partida para reorganizar a la industria del mueble, una industria muy importante para Jalisco, y una industria que representa desde Jalisco una gran aportación para el país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Ocotlán, Sergio Eduardo Vidrio Rivas, explicó cómo se han beneficiados al trabajar en conjunto:

“¿Qué resultados hemos tenido? Hemos tenido muchísimos los tres, porque estamos coadyuvando y ustedes saben que la unión hace la fuerza, la derrama económica que tenemos los tres en una sola exposición es de 330 millones de pesos, aproximadamente. Si lo multiplicamos por cada seis meses, estamos hablando de 4 mil millones de pesos”.

El presidente de la CANACO Tlaquepaque, Gabriel Venegas Pérez, añadió que el convenio firmado por el mandatario y liderazgos de la industria, impulsará con gran fuerza a la ruta mueblera Ocotlán-Guadalajara-Tlaquepaque, la cual tendrá una exposición del 13 al 18 de febrero de 2023, en la que esperan hasta 50 mil visitantes y compradores en un espacio de exposición de hasta 85 mil metros cuadrados.

Por su parte, Teresa Calderón, presidenta de la AFAMJAL, agradeció el apoyo del mandatario por apostarle a un sector que no solo aporta en generación de empleos o crecimiento de la economía, sino también en representar a Jalisco en todo el país y en otros países del mundo, con las creaciones de los muebleros locales.

En México se tienen registrados 129 mil 135 empleos formales de este sector, de los cuales Jalisco concentra 22 mil 004, lo que representa el 17% del total del país, posicionándose en el segundo lugar nacional. Además, la producción bruta en Jalisco del sector fue de alrededor de 10 mil 801 millones de pesos durante 2019, es decir, el 0.78% de la producción bruta de Jalisco.