Acuden en buen número jóvenes ocotlenses para recibir vacuna contra el COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En grupos, con sus amigos, en compañía de familiares o de manera individual. Esas fueron las maneras en las que los jóvenes ocotlenses acudieron al llamado para recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, en la Expo eventos del municipio.

El director del Centro de Salud de Ocotlán, Francisco Javier Lagunas, detalló cómo había sido la respuesta, casi al finalizar el primer día:

“Muy buena, hasta este momento ha sido muy buena. Empezamos un poquito tarde, como a las 9, pero la respuesta ha sido muy buena. Nosotros pensamos que a estas horas llevaríamos unas dos mil, dos mil 200, pero por la situación del registro y todo eso, nos atrasó. Igual llevamos unas mil 500 a este momento”.

Aún con la buena respuesta, las anomalías se hicieron presentes. Los “servidores de la nación” regresaron a muchas personas rezagadas de otros grupos de edad que buscaban una primera dosis, al igual que personas con comorbilidades. A estos últimos sí los vacunaron, pero sólo con comprobante médico de su situación de salud.

Otros de los rechazados fueron jóvenes que no tenían domicilio en Ocotlán, para los que esperan abrir una jornada esta misma semana, informó Francisco Lagunas.

Otra anomalía que se presentó, y que no se había dado en otros grupos de edad, fue la de personas que acudieron a recibir la vacuna, pero al final se arrepintieron. Esto platicó el funcionario:

“Hemos visto algunas personas que han venido únicamente por su registro y no se quieren vacunar. O sea, hemos visto cuatro personas que vinieron al registro y no se vacunaron, se salieron, pero tienen el papel. Entonces, ya estamos viendo eso para poderlos detener; que no se lo lleven si no se vacunan”.

Será hasta el próximo viernes 8 de octubre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, cuando sean recibidos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en la Expo Eventos Ocotlán para aplicar la primera dosis de AstraZeneca, donde también se aplicará a mujeres embarazadas.

Los otros nueve municipios de la Región Ciénega también tendrán jornada de vacunación activa hasta dicha fecha.