Activistas dicen encontrar a personas reportadas como desaparecidas en CERESO de Chapala, autoridades lo niegan
Fotografía Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Mediante un comunicado de prensa la agrupación Búsqueda Nacional en Vida, informó el hallazgo con vida de tres personas con reporte de desaparecidas en el CERESO de Chapala. El texto firmado el día 12 de julio dice que “se encuentran privadas de su libertad sin contacto con sus familiares”.

Los dirigentes de la Búsqueda Nacional se comprometieron a apoyar para que sus familiares den con el paradero de sus seres queridos, y dijeron que seguirán con las labores de búsqueda en el estado hasta el próximo 17 de julio. 

Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Jalisco emitió un comunicado este 13 de julio, y en el que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, rechaza la versión de los activistas, ya que “no se encontró de manera física a ningún desaparecido entre la población penitenciaria, y mucho menos incomunicado”.

El comunicado continúo diciendo que “es probable que la información otorgada por la población interna, haya ayudado a encontrar a alguna persona desaparecida en algún otro lugar ajeno al sistema penitenciario de Jalisco”. 

La Dirección también puntualizó lo siguiente:

  • El privado de la libertad “Cecilio Joel N” ingresó al centro penitenciario el día 18 de junio del 2021, por el delito de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.

Manifestó que “se sentía desaparecido” porque no había tenido contacto con su familia. Sin embargo, él mismo refirió solo recordar haber vivido por la Central Vieja de Guadalajara, al parecer en la calle 5 de Febrero, y que la persona con la que vivía cree se llama Alma y que es su nueva pareja. Así mismo que no recuerda el número telefónico de nadie.

  • El privado de la libertad “Luis Felipe N”, le refirió al personal de dicha brigada haber reconocido la fotografía de una femenina, la cual dijo, “le pidió un lugar para dormir en donde se juntaba para fumar marihuana, en un semáforo aquí en Chapala”, y al no poder dárselo sólo se quedó ahí como 20 minutos, sin recordar su nombre. Además refiere el mismo que la indicación de las personas de la brigada fue que “si alguien se consideraba desparecido o creía que su familia los pudiera considerar así, se los dijeran”.

  • De igual manera, “Jaime Josué N” y “Juan Luis N”, coacusados entre sí, manifestaron a dicha brigada haber reconocido la fotografía de una muchacha que “saben trabajaba para “la plaza” y tenía problemas porque algo se había robado, que la habían visto y conocían a su novio al que ya habían señalado antes de llegar al reclusorio, en el lugar donde la habían mirado”. Bajo el mismo contexto, “Óscar Miguel N” manifestó haber reconocido a una persona femenina que vio hace como 5 años, pero, “que no recordaba en dónde, que solo reconoció su mirada”.

Hasta el momento la Búsqueda Nacional en Vida no se ha pronunciado sobre el boletín de prensa del Gobierno del Estado.

Por Redacción.