Activistas ambientales se manifiestan para exigir el derecho al agua en Ajijic




Ocotlán, Jalisco

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, activistas ambientales realizaron una marcha en Ajijic, en Chapala, en la cual con carteles y gritos, visibilizaron la problemática medioambiental y la invasión de zonas federales que afectan el vaso lacustre del lago.

Al respecto, esto dijo la activista de Pueblos Unidos de la Ribera, Alicia Córdova López:

“Marchamos para conmemorar y recordar el Día Mundial del Agua, una lucha que se lleva prácticamente en todo el mundo, tenemos muy poca cantidad de agua limpia, nuestros ríos, nuestros lagos están siendo contaminados, robados”.

Según la activista, durante la marcha también hubo participación del Observatorio Ajijic, Amigos del Lago, CETAJ, entre otras instancias que se manifestaron para exigir el derecho al agua. Según la Organización de las Naciones Unidas, este año buscan adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento, y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York), en la que participa el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Al llegar al malecón de Ajijic, el activista Otto Morán, llamó a las autoridades a que respeten el derecho a manifestarse, ya que él mismo fue detenido el pasado 14 de marzo por las autoridades de Jocotepec, tras exigir que no se invadiera una zona que los activistas, dicen, es federal.

“No se vale, no se vale que hagan este tipo de atropellos, porque estamos exigiendo algo que nos corresponde, porque todas las playas son de todos, y es tarea de todos cuidarlas. Gracias por todo su apoyo, tengo muchas cosas qué agradecerles, por la difusión y el apoyo que me han brindado”.

Después de 36 horas de arresto, Otto Morán fue liberado. Después de esto el síndico del Ayuntamiento de Jocotepec, Carlos Alberto Zúñiga Chacón, dijo en un video subido a la página del Gobierno en Facebook, que no se está invadiendo ninguna zona, para prueba de ello publicaron un dictamen de la Profepa, además argumentó que se está haciendo “politiquería” con el tema, por lo que lanzó una advertencia a quienes “atenten” contra los reglamentos municipales.