Académico del CUCIénega investiga el fenómeno del adolescente desafiante
Foto: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Raúl Medina Centeno, académico y ex rector del Centro Universitario de la Ciénega participará en el libro La Adolescencia Hoy, problemas y soluciones para terapeutas, el cual será presentado durante el mes de marzo en Chile. En este texto participará con el capítulo VI “El Adolescente desafiante: La identificación empática sistémica entre iguales ante la exclusión familiar”, en el que reflexiona sobre cómo los malestares que viven los adolescentes en sus familias, detonan fuera de casa.

Una de estas formas de detonar fuera del núcleo familiar, y la cual no siempre está ligada al alcohol o las drogas, tiene que ver con el desafiar al sistema de manera violenta: 

“Si ustedes vieron la película del Guasón, donde aparece un tipo sociópata, una persona que reta al sistema, pero no de manera inteligente en términos de una propuesta política, etc., sino con delincuencia, con violencia, rompiendo las reglas sociales. De entre de todos los tipos de problemas en la adolescencia, uno de ellos, es este adolescente que delinque sistemáticamente”.

Mencionó que mediante las investigaciones realizadas por académicos de la Escuela de Milán y del CUCIénega, han visto que las familias de estos adolescentes por lo regular son tradicionales, machistas, patriarcales, donde el padre es violento:

“Hemos visto que son familias por lo regular de tipo tradicional, machistas, patriarcal, donde el papá es muy violento, pero no solo con la mujer, sino con toda la familia. Son padres autoritarios, no hay manera de negociar nada con ellos y están descalificando constantemente a la mamá y a los hijos, le tienen miedo. El hijo lo que hace es desafiarlo pero afuera, no adentro, adentro no se atreve”.

También dijo que hay adolescentes que vienen de familias sin reglas, donde los hijos desarrollan adicciones; familias ambiguas emocionalmente, que expresan amor y a la vez rechazo, donde los jóvenes presentan problemas de identidad; mencionó que hay familias que exigen mucho a los adolescentes, sin realmente acompañarlos en las actividades del día a día. 

En cuanto a nuestro país, comentó que hay un tipo de familia donde los padres tienen problemas conyugales, de manera que los hijos desean huir, y una de las maneras de huir es embarazándose. Informó que en México el 50% de las mujeres que se embarazan, son menores de edad. 

El académico dijo que este libro, editado por Pablo Concha Ponce y Felipe García Martínez, es dirigido a terapeutas y que en el texto también se hablará sobre cómo se ha transformado la adolescencia, ya que los contextos van cambiando al paso de los años. Medina Centeno espera que la obra de la editorial Mirada Ediciones pueda estar disponible pronto en México, para la lectura de los interesados. 

En tanto que el libro que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El modelo sistémico ante el malestar contemporáneo ya está en las instalaciones de la Biblioteca Fernando del Paso, en el CUCIénega y también puede ser obtenido en las librerías Gandhi. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-LIBRO-ADOLESCENTE.mp3"][/audio]