Absalón: Sin la ayuda del Gobierno Federal no se podrá sanear el río Santiago
Foto: Comunicación Absalón García




Ocotlán, Jalisco

El Diputado Federal Absalón García Ochoa dijo que no se podrá sanear el Río Santiago y atender la problemática de salud en la cuenca, si el Gobierno Federal no destina los recursos necesarios, ya que no es un tema solo estatal y municipal:

“No es un tema nada más local, no es un tema que solo incumba al Gobierno del Estado y a los municipios involucrados, tiene que participar la federación. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Invertir mucho dinero y se tiene que involucrar a la federación; ni el Gobierno del Estado ni los municipios pueden sin el auxilio de los recursos federales”.

El legislador señaló que el poco interés del Gobierno de la República se ve reflejado en el presupuesto destinado para atender esta situación. Además señaló que aunque los diputados federales de Jalisco han buscado bajar recursos para el saneamiento del cuerpo de agua, no han podido, esto porque la mayoría está conformada por Diputados de Morena:

“Ha sido poco lo que se ha podido incidir en el presupuesto, tanto el de 2019 como el del presente año, ya que la inmensa mayoría de diputados es del partido del gobierno. Además de la renuncia constitucional que hicieron los Diputados de Morena de no asumir sus facultades y no moverle una coma al presupuesto por los designios del presidente, nos limitan a no poder atender los problemas que aquejan a la población, como lo es el tema del Río Santiago”.

También dijo que el Gobierno Federal debe atender la presión del Comité Interamericano de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de diversas asociaciones y activistas. Comentó que lo que sí toca al Gobierno del Estado y a los municipios es generar conciencia y cuidar las descargas urbanas que se realizan en el cuerpo del agua. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-ABSALÓN.mp3"][/audio]