Abrirán refugio para animales callejeros en Jocotepec
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Para rescatar animales callejeros en el municipio de Jocotepec y dado los reportes de extraviados que ocurren dentro del municipio ribereño se acondicionará un refugio que acogerá a perros y gatos en situación callejera.

Las gestiones para este proyecto fueron realizadas a lo largo de 2019 y a finales del año pasado un habitante del pueblo ribereño ofreció un predio para que los encargados de Protección animal Local pudiesen acondicionar una instalación que salvaguarde a los animales callejeros. El director de Ecología de Jocotepec, Diego Palmeros Suárez, comentó las acciones realizadas hasta el momento en el lugar.

“Hemos estado ahí poco a poco acondicionando el lugar porque el terreno está ya crecido de maleza hemos estado dando ahí una limpieza, acomodar algo de material que estaba ahí, tratamos de dejarlo de la forma más accesible posible, estamos visualizando darle una pintada, darle una presentación. Lo que estamos ahora buscando es acondicionarlo para hacer algunos departamentos con mallas, puertas, protección de la luz para el sol”. 

Palmeros Suárez confirmó estar en la etapa de refugios para cada una de las áreas. Se contempla la instalación de mallas ciclonicas, compartimentos, diferentes materiales que sirvan para la protección contra el sol, comederos para colocar alimentos, botes para beber agua, de igual manera se tiene contemplada un área para bañar a los perros.

En el terreno contemplado ya hay paredes a medio construir a las que se le pondrá una barda un poco alta entre cada compartimiento al que se le agregara malla ciclónica, esto de acuerdo a los recursos con los que cuente el Gobierno.  

El Director de Ecología del Gobierno tentativamente espera que para marzo de este año se arranquen los trabajos de adecuación para el terreno y comentó la situación de animales callejeros en Jocotepec.

“Es un poco delicado, si tenemos registrados en varios lugares donde tenemos registrado el abandono de animales, perros y gatos, estamos empezando ahora con el conteo y la ubicación de puntos rojos que sirven para abandonos como la zona del malecón. Hay mucha gente aquí que protege a los animales, está preocupado y está dispuesta a ayudar en lo que se requiera”.

El funcionario mencionó que para la operatividad se requiere de un médico veterinario para dirigir el lugar y este apartado de momento está delineandose, Palmeros Suárez afirmó que personas jubiladas de Jocotepec originarias de otros países, radicados en la ribera de Chapala también tiene interés de involucrarse en actividades altruistas que aboguen por el bienestar de animales de la localidad.


Diego Iván Vera