Abren convocatoria para el festival Camino al Mictlán del CUCiénega
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El próximo tres de noviembre en la explanada del edificio G del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se realizará el festival Camino al Mictlán para conmemorar a los difuntos en su día. Dentro de dicho festival se llevarán a cabo diferentes concursos, como el de mejor catrín y catrina, calaveras literarias, junto con el tradicional concurso de altares de muertos donde podrá participar toda la comunidad del CUCiénega.

Por ello, la convocatoria está abierta para todas y todos; quienes deseen participar en el concurso de altares del día de muertos deberá registrarse a través del enlace que se encuentra en la página oficial de facebook del Centro Universitario. El registro de las y los participantes para cada categoría debe realizarse antes de las 19:00 horas del viernes 28 de octubre.

De igual manera, el próximo lunes 31 de octubre del año en curso, la Coordinación de Extensión del CUCiénega asignará los lugares para cada participante en un horario de 13:00 horas donde un representante de cada altar deberá acudir a su asignación. Dentro de este evento se tomarán en cuenta diferentes características para premiar a las y los ganadores que van desde la creatividad, originalidad, historia del personaje y elementos simbólicos.

En lo referente al concurso de catrinas y catrines, en esta ocasión será en una modalidad presencial que deberán realizar una explicación de su maquillajes, además de que la creatividad será otro punto a evaluar de los jueces y el diseño del vestuario así como el apego y montaje de sus tradiciones mexicanas.

Recordar a las y los interesados que las calaveritas literarias se publicarán en el sitio oficial del Centro Universitario de la Ciénega, durante la semana del 31 de octubre al 04 de noviembre en el marco de actividades del Festival Cultural Camino al Mictlán.

Por Kimberley Lemus