8 mujeres fueron víctimas por homicidio doloso en 2020 en Ribera de Chapala
Fotografía: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Durante el 2020 en la Ribera de Chapala, ocho mujeres perdieron la vida víctimas de homicidio doloso, esto según datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco presentados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en su reporte mensual de Delitos y llamadas de emergencia por razón de género durante COVID-19.

El municipio en que más homicidios dolosos se cometieron en la ribera, es Chapala con cuatro, le sigue Poncitlán con dos, en tanto que Ocotlán y Jocotepec registraron uno cada uno; los cuatro municipios fueron categorizados como de incidencia baja, el resto de municipios no registraron delitos de este tipo.

En este periodo en el Estado de Jalisco se asesinaron a 203 mujeres, el municipio con más casos es Guadalajara con 52, le sigue Tlajomulco de Zúñiga con 39 y San Pedro Tlaquepaque con 31. Los tres registran una incidencia alta en este delito.

En cuanto a feminicidios, en la Región Ciénega se registró uno, delito cometido en La Barca, que fue registrado con incidencia baja. Según el reporte de la Secretaría de Igualdad, en el estado se contabilizaron 68 mujeres víctimas de feminicidio, el municipio que más casos registra es Zapopan con 13, le sigue Guadalajara con 12 y Tlajomulco de Zúñiga con 9.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para enero del 2021 se registraron 67 feminicidios en México, de los cuales dos sucedieron en Jalisco lo que representa el 3% de los casos en relación al país. En tanto que la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes en el Estado es de 0.79.

Según la Secretaría de Igualdad, antes de la pandemia, el promedio de denuncias diarias recibidas por el delito de violencia familiar era de 31, durante la pandemia ha

subido a 35 denuncias diarias en promedio. La semana que más denuncias se registraron fue la del 30 de mayo al 5 de junio y la de menor registro fue la del 19 al 25 de diciembre. En enero del 2021 se registraron 890 denuncias de violencia familiar, de las cuales 606 se presentaron en la AMG, 43 en Puerto Vallarta y el resto en el interior del Estado.