73 escuelas de educación básica de la Ciénega tienen contagios de COVID-19
Reanudan clases en primarias y secundarias




Ocotlán, Jalisco.

En 73 escuelas de educación básica de la Región Ciénega hay casos activos de COVID-19, esto solo de los detectados entre el 17 y el 21 de enero. Se trata del 8.84% del total de los centros educativos de los 826 que hay en esta zona, esto tras registrar 101 casos, 15 en estudiantes y 76 en trabajadores, así lo notificó la Coordinación de Desarrollo Social mediante un comunicado en el que informan que hay una baja positividad. 

La Región Ciénega se encuentra ligeramente por encima del promedio del estado, que tiene un 8.59% de escuelas con incidencia; en la entidad hay un total de 362 estudiantes contagiados en las fechas ya mencionadas, en tanto que mil 66 trabajadores se han contagiado. 

Por otro lado, en las escuelas medio superior y superior hay un total de 53 casos activos de COVID-19, se trata de jóvenes que tienen de entre 15 a 25 años y que han resultado con síntomas en los últimos 15 días a partir del corte del 21 de enero. La edad entre ese sector que ha resultado más afectado, es de quienes tienen 25 años, tras haber en la Ciénega 11 contagiados en este grupo.

Los casos de COVID-19 en jóvenes de 3 a 14 años se han incrementado en la última semana, y es que en el corte del 15 de enero, previo al regreso a clases la Región Ciénega tenía seis casos activos de COVID-19, para este 21 del mismo mes, hay 8.

Según el propio comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social, en la primera  semana del retorno a clases presenciales con  la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco ha funcionado, ya que la tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0218 por ciento en estudiantes.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman 541 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales 362 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 417, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.