60% de las pruebas PCR aplicadas durante enero en CUCiénega positivas a COVID-19
Fotografía; EFE/Manu Reino/Archivo




Ocotlán, Jalisco

El laboratorio COVID del CUCiénega, continúa brindando a la población de la Región Ciénega el servicio de pruebas PCR, pese a la baja demanda en este mes de febrero. Aún así, dentro del registro que se lleva a cabo durante el mes de enero 2022 han brindado el servicio a 210 pacientes, donde la capacidad por día es realizar 40 pruebas, de estos, el 60% salieron positivos al virus SARS-COV-2 comentó el coordinador de la brigada de muestras de PCR en CUCI, Salvador López Ayala.

“Nuestro porcentaje ha sido oscilante según las semanas en cuestión las semanas epidemiológicas, hay que recordar  que el comportamiento es fluctuante en ocasiones tenemos picos en ocasiones tenemos descensos, sin embargo para ser un estimado total de nuestra positividad del mes de enero tuvimos un porcentaje un poco arriba del 60% de positivos”.

Este se inauguró el pasado primero de octubre del 2021 debido a la alta demanda de contagios. El servicio se ofrece por medio del programa de Radar Jalisco, donde la respuesta de las y los ciudadanos ha disminuido respecto al año pasado, aun con esto se brinda atención a las personas que lo requieran los días martes y jueves realizando su cita por medio del Call Center 33 3540 3001.

Por otro lado, Salvador Lopez Ayala mencionó que la respuesta ha sido buena pero no como ellos esperaban, esto debido a que cambia bastante cada semana:

“Hemos tenido una variación respecto al año pasado porque el servicio está y lo tenemos a un nivel sostenible de pruebas, sin embargo del año pasado ha disminuido pero hay buena respuesta. Haciendo énfasis de que en un laboratorio particular la prueba saldría algo caro, esperaría más respuesta porque es un recurso que se les está destinando”.

También el coordinador de la brigada de muestras de PCR en CUCiénega compartió que han observado que después de días festivos la demanda sube y es por ello que se invita a la población a seguirse cuidando y mantener las medidas de sanidad.

Por Kimberley Lemus