55% de incendios en Jamay fueron causados por la quema de pólvora, autoridades decomisaron hasta 50 kilos
Fotografía: Periódico Victoria




Ocotlán, Jalisco.

La quema de pirotecnia fue la responsable del 55% de los incendios durante las fiestas decembrinas en Jamay, el fuego afectó pastizales, además de una casa y un automóvil; así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos Jamay, Eduardo Cuevas.

“Lo más grave fueron los incendios, de todo tipo, no solo pastizales, en vehículo y en casa habitación. Y en la mayoría de los que detectamos, en un 55% fueron a causa de la pirotecnia”

Durante el operativo que se llevó a cabo del 16 de diciembre al 2 de enero se registraron 19 incendios, en su mayoría fueron pastizales, además de dos automóviles y tres en casa habitación. A causa de la quema de pirotencnia además de algunos pastizales, se vio afectada una camioneta y una casa habitación. 

Eduardo Cuevas dijo que gracias a los reportes y a la inspección que realizaron lograron decomisar alrededor de 50 kilos de pirotecnia con todo y embalaje, y señaló que replantearán la estrategia ya que los artefactos explosivos se estaban vendiendo a través de las redes sociales y no en todos los casos pudieron intervenir, ya que se tiene que seguir el proceso que marcan las autoridades en la materia. Ante lo cual, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir denunciando, ya que está cerca la temporada de estiaje. 

Además de los incendios, el director de Protección Civil, señaló que hubo accidentes: en 17 se vieron involucrados motociclistas, tres choques de vehículos y tres volcaduras, y dijo que también atendieron un percance vial en La Barca, Jalisco, donde dos personas perdieron la vida. 

El servidor público dijo que durante el operativo contaron con hasta ocho elementos por turno, un vehículo de ataque ligero, equipo de bombero estructural, motobomba y dos pipas, además de tres ambulancias.