Ocotlán, Jalisco

Los casos de COVID-19 siguen a la baja en la Región Sanitaria IV, según la Dirección General de Epidemiología hay hasta el 28 de marzo un total de 37 casos activos de coronavirus en esta zona, cuando en semanas pasadas superaban los 100 casos. El municipio de la región que más casos activos registra es Atotonilco el Alto con 12, le sigue La Barca con 9, y Ocotlán con 7.

En tanto que según el corte de Radar Jalisco del día 28 de marzo, hay en la zona un total de 6 mil 922 casos acumulados, siendo el municipio con más registros Ocotlán  con 2 mil 50, le sigue Atotonilco el Alto con mil 338 y La Barca con 918. Las defunciones según Radar Jalisco llegaron a 569, la lista la encabeza Ocotlán con 188, le sigue La Barca con 119 y Poncitlán con 51.

Según un análisis realizado por académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Atotonilco el Alto es el municipio que más riesgo presenta ante el nuevo coronavirus, con un riesgo medio, le sigue La Barca y Jamay con un riesgo bajo-medio, Chapala tiene uno bajo, en tanto que Ayotlán, Degollado, Tototlán, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tizapán el Alto, Jocotepec y Tuxcueca tienen un riesgo muy bajo.

Hasta el momento se han aplicado vacunas contra COVID-19 para adultos mayores de La Barca, Jamay, Chapala, Ocotlán, Jocotepec, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Zapotlán del Rey, se espera que en las próximas semanas se aplique la segunda dosis en estos municipios, y que en llegue la primera  a los municipios que faltan, que son Tototlán, Degollado y Zapotlán del Rey.

Luis Felipe García López