Durante 2022 se han practicado 2 mil 699 tamizajes a alumnos de la ribera de Chapala
Foto: Secretaría de Salud Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa con las pruebas de detección de albuminuria en alumnos de planteles de educación básica asentados en la cuenca del Río Santiago y la Ribera de la Laguna de Chapala, con el propósito de evaluar su salud renal, así lo informó la dependencia, que ha realizado un total de 8 mil 169 pruebas de tamizaje desde el año 2020 a septiembre de 2022.

“Durante los años 2020 y 2021 se realizaron poco más de 2 mil estudios por año, debido a la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19.  Este año se busca llegar a 12 mil escolares evaluados en total”, informó el Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, César Augusto Domínguez Barbosa.

El funcionario indicó que desde el pasado mes de marzo al 30 de septiembre del presente año, se han tamizado a 2 mil 699 estudiantes, con lo que se tiene un avance de acuerdo con lo programado.

“Del total de muestras de orina analizadas, en 262 casos se registró algún grado de elevación de albúmina (una proteína). La medición de la albúmina en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal; en estos casos, se correrán más estudios, bajo supervisión del nefrólogo, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado”, mencionó el especialista.

Los municipios intervenidos son: El Salto, Juanacatlán y Poncitlán (Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera).

En la estrategia de tamizaje participan la Secretaría de Educación Jalisco (SE), académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los Servicios Médicos Municipales de Poncitlán, así como personal del programa Médico de Barrio de la SSJ.

Durante el 2020 se practicó el tamizaje a un total de 2 mil 667 alumnos de la Ribera de Chapala, para el 2021 se hizo a 2 mil 803 y en lo que va del 2022 van 2 mil 699.