153 familias jamaytecas se benefician con empleo temporal
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, algunas personas perdieron sus empleos, por ello, el Gobierno de Jamay lanzó un programa de Empleo Temporal en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría del Trabajo del Estado de Jalisco, con lo que se beneficiaron 153 personas que se quedaron sin trabajo o sufrieron reducción en el sustento de su familia.

El programa tiene una duración de un mes, tiempo en el que los trabajadores están recibiendo un pago a cambio de actividades en la cabecera y en las delegaciones; actividades administrativas y operativas. 

Son 153 hombres y mujeres de Jamay y sus delegaciones los beneficiados en este programa y los que actualmente se encuentran laborando en las áreas de Ecología, Servicios Públicos, Obras Públicas, Área Administrativa y Protección Civil.

Entre las actividades que están realizando se encuentran: el mantenimiento de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de vías públicas, apoyo en cercos sanitarios, apoyo en registro de negocios para la Fase 0 de reactivación económica, apoyo en el registro de personas discapacitadas para la entrega de despensas, mantenimiento de escuelas, mantenimiento de áreas deportivas, limpieza de calles y banquetas, lotes baldíos, ingresos principales a la cabecera municipal y las delegaciones, apoyo en diferentes obras que se están realizando en el municipio y apoyo en DIF Municipal en diversas  actividades.

Aunque algunos giros comerciales ya se empezaron a activar en Jamay, como es el caso del tianguis y otros negocios en los que se encuentran giros no esenciales, el municipio se ha visto afectado en cuestión económica con la cancelación de la fiesta del Corpus Christi.

Este medio constató, cómo al ser el primer municipio de la Región Sanitaria IV en presentar casos confirmados de COVID-19, algunos pobladores sufrieron de discriminación e incluso perdieron sus empleos solo por pertenecer a este pueblo. Hasta el momento la economía se ha ido reactivando, a excepción del área del malecón u otros sitios de entretenimiento, como el balneario Corral Grande.