12 municipios de la Región Sanitaria IV registran casos de dengue
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Según el corte del día 5 de octubre del Sistema Nacional de Vigilancia, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 40, de los 13 municipios de la Región Sanitaria IV, 12 registran casos de dengue, sumando un total de 758, 20 más que la semana 39. La poblaciones con casos son: Jocotepec, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tuxcueca , La Barca, Chapala , Ocotlán , Zapotlán del Rey, Ayotlán, Tototlán, Jamay y Atotonilco El Alto.

El municipio con más casos en la región es Jocotepec con 296, le sigue Ocotlán con 138 y Poncitlán con 106. Jocotepec es el segundo a nivel estatal en cuanto a casos acumulados, solo después de Tlaquepaque que tiene 401; también es el segundo lugar en cuanto a incidencia en Jalisco, ya que registra 618.07 por cada 100 mil habitantes, la primera posición es para Zapotitlán de Vadillo que tiene 810.22.

Sin embargo, la curva en Jocotepec ha ido decrementando; esta semana solo se registraron dos casos más en comparación con la semana 39. El municipio que sigue multiplicando sus cifras es Ocotlán, que aunque demoró en comenzar a detectar quienes se han contagiado, esta semana llegó a 138. Al respecto nos habla el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández:

“Ocotlán no había dado indicios de que se pudieran propagar los contagios de dengue, esto ya que se están haciendo bien las cosas, pero tuvimos un brote hace aproximadamente 22 días, para nosotros implica el replantear cuáles son las estrategias que deberemos de seguir para evitar la propagación”.

Para controlar la situación, el pasado 7 de octubre se celebró el Día D en Ocotlán, mediante el cual se busca erradicar los criaderos de mosquitos. En este contexto, el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez Lira, dijo que en un corte más reciente, se han detectado 217 casos. 

Hasta la Semana Epidemiológica 40 hay en Jalisco un total de 3 mil 167 casos, de los cuales, 2 mil 677 son considerados no graves, 353 presentan signos de alarma y 137 son considerados graves. En tanto que dos personas que padecieron esta enfermedad han perdido la vida.