A 10 meses de accidente, Paula Andrade con una nueva perspectiva de vida




Ocotlán, Jalisco

Tras haber sufrido un accidente vial el pasado mes de febrero en Ciudad Judicial Zapopan, que provocó la amputación de sus piernas tras haber sido embestida por un automóvil y ser prensada por este mismo , la abogada y egresada de la licenciatura de Derecho del Centro Universitario de la Ciénega, Paula Rebeca Andrade Silva de 28 años ha enfrentado un duro proceso de recuperación y rehabilitación adaptándose a un nuevo tipo de vida.

Desde el momento de su accidente el apoyo hacia Paula no se hizo esperar, al ser asistida por prácticamente todos aquellos allegados; familia y amigos que hicieron eco de su predicamento, teniendo el apoyo moral, jurídico, médico y mediático de diversos lados. Tras aproximadamente 10 meses después  de haber ocurrido su percance, Andrade Silva comentó cómo ha librado este proceso de recuperación física.

“En sí me movía en una sola prótesis, en la izquierda donde me quedo mi rodilla ahora es mi fuerte, ya llevo más de cuatro meses con ella, con mi prótesis estoy muy contenta de mis resultados, porque ahora ya tengo dos prótesis ahora puedo llevar el proceso como debe de ser. A este punto no, pero sí fue todo un proceso, lo recuerdo que si fue todo un proceso por el costo de mis prótesis, de las terapias, las rehabilitaciones para que pudiera superar el traumatismo a causa del accidente, era de que yo iba a natación , el algún deporte, en este caso basketball”.

Paula agregó que la movilidad fue otro elemento frustrante debido a que no en todos los lugares hay rampas, baños o caminos accesibles para que personas en prótesis o en sillas de ruedas puedan transitar libremente, y sin obstáculos, anotando que incluso instituciones carecen de infraestructura adecuada en apoyo a este sector de la población, por lo cual ha tenido que adaptarse a su entorno.

La abogada señaló que ha creado un acercamiento con personas con otras discapacidades de las cuales ha aprendido y compartido experiencias. En el apartado jurídico requirió de tres meses para que la Asegurada AVA, que daba cobertura a la persona que manejaba y la embistió en febrero, pagará su indemnización correspondiente, esto fue influenciada gracias a la presión social  ejercida sobre la aseguradora y tras una resolución mediante justicia alternativa.

“El fallo fue a mi favor, fue un convenio  y ya no se podrán deslindar de esa responsabilidad, al final nos fuimos con justicia alternativa y pudimos hacer que se hicieran responsables de los gastos médicos y de mi proyecto de vida, yo creo que cada comentario, cada like, cada que se convirtió las notas, cada cosa que se dijera, todo influye, todo fue parte de algo”,

Paula Andrade indicó que otorgó el perdón al primer responsable de su accidente, describiendolo como un proceso de liberación. En una entrevista realizada al programa De Hecho y de Derecho para Radio Universidad de Guadalajara durante su tiempo de hospitalización la abogada manifestó el deseo de apoyar y sensibilizar con base en su experiencia personal a aquellas personas que han atravesado por emergencias similares.

“Está también la otra cara de la moneda me ha tocado ver a personas que han sufrido accidentes y completamente desamparados, incluso los de oficio, ni la justicia ni el MP, ni atención a víctimas pues los rebasan, el trabajo y a veces las buenas intenciones no bastan, se tiene que actuar dar un seguimiento a todos esos procesos, que nada más las aseguradoras las trae largas y largas y largas. De cierta manera me gustaría fundar una asociación donde podamos como brindar todas estos servicios y acompañamientos para personas con amputación, no de un lado médico, sino de un lado jurídico de comunicación”.

Andrade Silva señaló que los gastos médicos quedaron cubiertos en su totalidad, actualmente está sobrellevando los correspondientes a la rehabilitación y las prótesis, mismas que ya ha adquirido y de las cuales continúa acostumbrándose.

La abogada actualmente labora en un programa de fortalecimiento a las transversalidad de perspectiva de género, misma que le ha servido para asentarse en la realidad de lo que implica volver al ambitp laboral con una discapacidad física. Paula agradeció los esfuerzos y organización que se conjuntaron integralmente a favor de su causa.


Diego Iván Vera