El 0.6% de escuelas de educación básica en la Ciénega presentan casos activos de COVID-19
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Ocotlán, Jalisco

Según la Coordinación de Desarrollo Social del Estado de Jalisco, en la Ciénega la incidencia de COVID-19 sigue disminuyendo en las escuelas de educación básica, esto tras detectarse cinco casos del 21 al 25 de febrero; se trata del 0.6% del total de planteles.

Son cinco los casos que hay en el mismo número de escuelas, dos de estos son estudiantes y tres en personal educativo. En el estado se han registrado incidencias en 124 escuelas de educación básica; 65 estudiantes y 76 trabajadores.

En cuanto a los menores de 3 a 14 años también hay un descenso, ya que el 19 de febrero había 15 casos de niños que habían iniciado con síntomas en los últimos 15 días y para el 26 de febrero la cifra ha disminuido a cuatro casos.

En la sexta semana del retorno a clases presenciales, la tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0039 por ciento en estudiantes, es decir, 65 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 76 casos, lo que equivale al 0.0615 por ciento del total de la plantilla.

Por otro lado, el Gobierno de Jalisco informó que casi un millón 300 mil personas mayores de 30 años (1 millón 295 mil) han acudido por el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a los distintos módulos habilitados en Jalisco. El avance se da a tan sólo 3 semanas de que se amplió, hasta ese rango de edad, aplicarse la dosis extra al esquema original.

Por lo pronto, la plataforma estatal continúa abierta para que la población de 30 años y más obtenga una cita y pueda acudir por la vacuna de refuerzo. Respecto a la vacuna Cansino, que se está aplicando ahora como refuerzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población que se trata de un biológico aprobado por las autoridades sanitarias federales y contemplado dentro del Plan Nacional de Vacunación, por tratarse de una vacuna segura que ha demostrado su eficacia para proteger a las personas de las complicaciones graves y el riesgo de muerte por la infección del nuevo coronavirus.

Durante la semana epidemiológica 8 del presente año (que fue del 20 al 26 de febrero) un total de 77 mil 444 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra COVID-19.